Por Mario Galeana / Foto: Agencia Es Imagen

Con la violencia de género y su expresión más aguda, el feminicidio, como pilar de su discurso, la candidata Blanca Alcalá Ruiz lanzó este día un decálogo de compromisos orientados a la vida de las mujeres, durante un mítin al que acudieron el presidente nacional y la secretaria general del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo.

En el evento, al que acudieron principalmente mujeres, la candidata del tricolor a la gubernatura de Puebla  sostuvo que “la realidad” en el estado indica que “7 de cada 10” féminas sufren un tipo de violencia, además de que a muchas otras “les está sienfo arrebatada la vida”.

En el mítin, que se llevó a cabo en la Plaza del Lienzo Charro, se proyectó un video en el que se hace referencia a notas periodísticas que exaltan un posible crecimiento en los indicadores de violencia de género en la entidad.

En el material audiovisual de seis minutos de duración también se expone un fragmento de la comparecencia del fiscal Víctor Carrancá Bourget ante el Congreso, donde afirma que “no todos los homicidios calificados son feminicidios”.

En la comparecencia, sin embargo, Carrancá Bourget acotó también que cualquier homicidio contra mujeres que se registra en la entidad es investigado bajo los protocolos de atención de feminicidio.

“Vamos a poner un basta a los feminicidios, pero, sobre todo, a la discriminación contra las mujeres”, sostuvo Alcalá Ruiz.

Durante su intervención, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sostuvo que en la entidad “hay una violencia extrema en contra de la mujer”.

“Ni una mujer poblana más asesinada sin castigo. Eso es lo que propone un gobierno como el de Blanca”, añadió.

El discurso de Alcalá Ruiz, que se da al término de la tercera semana de campaña electoral, supone un viraje en la estrategia política de la candidata, quien hasta hoy se había enfocado a subrayar las condiciones de marginación en el estado.

La postura crítica del PRI en torno a la problemática contrasta, por otra parte, con el modelo de seguridad pública de otros estados gobernados por el tricolor que poseen mayores índices de violencia de género y donde, pese a ello, se ha evitado a toda costa emitir la Alerta de Violencia de Género.

El decálogo de Blanca

En el evento, la candidata del PRI-PVEM-PES signó un decálogo donde se comprometió a que, en caso de resultar electa el 5 de junio, su gabinete estará compuesto en un 50 por ciento por mujeres.

También dijo que impulsará una ley que reconozca el trabajo doméstico, así como la creación de una banca de la mujer.

Por otra parte, sostuvo que fortalecerá el programa de la Organización delas Naciones Unidas (ONU) “Ciudades seguras”.

Manlio, tibio

En un pronunciamiento que duró menos de seis minutos, el presidente nacional del PRI dijo “no venir a Puebla a decirles cómo está bañada en corrupción”
“Como no venimos decirles que se han hecho obras inútiles, que les va a cobrar a los poblanos un millón de pesos por 23 años. Un museo llamado del supuesto barroco, que lo único que les dejó a ustedes es deuda”, añadió

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *