Los familiares de los estudiantes exigieron investigar a Tomás Zerón por diligencia; PGR apuntó que atendió todas las solicitudes de expertos

 

Por Alejandro Suárez

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos exigieron a las autoridades investigar la presencia de Tomás Zerón en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, día en el que presuntamente estuvo con Agustín García (uno de los acusados de haber incinerado a los jóvenes) sin la presencia de su abogado.

Durante la conferencia de prensa para informar su posicionamiento sobre el Segundo Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los padres señalaron la necesidad de saber qué ocurrió ese día cuando presuntamente peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezados por Zerón, realizaron diligencias sin que se registraran en el expediente.

“Queremos una investigación a Tomás Zerón, ¿qué estaba haciendo un día antes del basurero de Cocula? ¿Sembrando las pruebas en aquella bolsa? ¿Qué estaba haciendo el detenido sin su abogado? ¿Qué estaba haciendo ese día? Por eso es que nosotros queremos que se le abra una investigación”, dijo Mario César González, uno de los padres de los normalistas.

El domingo, durante la presentación del Informe, los integrantes del GIEI mostraron un video, registrado por periodistas, donde se ve a Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, en el río San Juan junto a Agustín García. En ese mismo video se observa cómo personal de la PGR levanta restos óseos, diligencias que no aparecen en el expediente.

 

Responde PGR

Por otra parte, Eber Omar Betanzos, subprocurador de derechos humanos de la PGR, señaló que la institución no obstruyó la investigación del GIEI.

“El Estado Mexicano cumplió con su compromiso de brindar todas las facilidades para el desarrollo de su trabajo (GIEI)”, reveló el funcionaCaso Iguala. Los familiares de los estudiantes exigieron investigar a Tomás Zerón por diligencia; PGR apuntó que atendió todas las solicitudes de expertos rio en una entrevista con Ciro Gó- mez Leyva en Grupo Fórmula.

El subprocurador Betanzos refirió que en este caso no sólo se ha contado con la colaboración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a petición del gobierno mexicano, sino que también es una investigación que está a consideración de la sociedad.

Expuso también que mientras concluye el periodo de estancia del GIEI en México, el próximo 30 de abril, continúan con reuniones de trabajo para esclarecer los hechos”.

Acerca del señalamiento de la presencia de Tomás Zerón en el río San Juan el 28 de octubre, Betanzos afirmó que es información que se está analizando y de la cual se dará cuenta “en su momento”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *