Tras conocerse que como alcaldesa benefició con obras a un socio suyo, el panista afirma que la priista habría incurridio en tres delitos

Por Mario Galeana y Guadalupe Juárez

Cohecho, tráfico de influencias y peculado. Tres delitos por los que una persona se haría acreedor máximo a 21 años de prisión.

Estos fueron los ilícitos que el coordinador de campaña de la coalición Sigamos Adelante, Javier Lozano Alarcón, endilgó a la candidata priista Blanca Alcalá Ruiz, tras conocerse que 15 días después de salir del Ayuntamiento de Puebla formó una sociedad con el empresario Jesús Alejandro López Márquez, a quien durante su gestión municipal benefició con 12 contratos de obra pública que representaron casi 13 millones de pesos.

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

El PRI, por su parte, calificó como “chismes” las acusaciones imputadas a la abanderada del tricolor.

El trienio de Alcalá Ruiz (2008-2011) en la presidencia de Puebla despertó, antes, un posible caso de interés generado por el otorgamiento de un permiso para una gasolinera de la que después se hizo socia.

Ahora se sabe que, en 2008, la hoy candidata a la gubernatura por el PRI-PVEM-PES dio 12 contratos millonarios a López Márquez, quien se convirtió en socio de Estilos Constructivos Sustentables SA de CV, empresa de la que Alcalá Ruiz es accionista mayoritaria y a la que también se encuentra asociado Édgar Chumacero Hernández, su yerno y jefe de oficina.

Lo anterior, según una investigación del periódico Milenio Puebla publicada en su edición de ayer.

El diario dio a conocer que la senadora con licencia benefició a la empresa proovedora Desarrollo Habitania SA de CV, de la que López Márquez fue socio mayoritario, con contratos de obra pública que sumaron, en conjunto, 12 millones 768 mil 876.6 pesos.

La empresa proovedora de López Márquez nació, podría afirmarse, junto con el trienio de la candidata a la gubernatura de Puebla. Apenas dos meses antes de que Alcalá Ruiz rindiera protesta como nueva presidenta municipal, Desarrollo Habitania fue constituida en Zapopan, Jalisco.

Sin embargo, 15 días antes de que la flamante edil asumiera su cargo en la Comuna, la empresa de López Márquez cambió su domicilio a la ciudad de Puebla, según un documento del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, que se encuentra en poder del diario de circulación regional.

En 2008, el Ayuntamiento de Puebla otorgó “por invitación” a la empresa de López Márquez obra que tuvo un costo de 663 mil 857.64 pesos.

Un año más tarde y a través de una “adjudicación directa”, Desarrollo Habitania también fue beneficiada por contratos que sumaron los 2 millones 111 mil 484.71 pesos.

“Por invitación”, en su último año al frente del Ayuntamiento capitalino Alcalá Ruiz otorgó a la proovedora del que más tarde se convertiría en su socio obras que representaron un total de 9 millones 993 mil 534.11 pesos.

 

Entre socios

Alcalá Ruiz entregó la estafeta del Ayuntamiento de Puebla al panista Eduardo Rivera Pérez en febrero de 2011, pero guardaba para sí grandes planes.

Mes y medio después, en abril de ese año, la hoy senadora con licencia Partido Revolucionario Institucional inició el papeleo para la formación de Estilos Constructivos Sustentables, una empresa dedicada a la construcción de conjuntos habitacionales, bodegas, hoteles, conjuntos comerciales, escuelas, casas habitación, caminos y puentes.

Al proyecto empresarial se sumó Chumacero Hernández, quien en agosto de 2011 contrajo nupcias con la hija de la edil, Karina Romero Alcalá, y se convirtió, a partir de entonces, en su mano derecha.

En septiembre de ese año, la empresa constructora quedó legalmente constituida y sumó, además, a un nuevo inversionista: Jesús Alejandro López Márquez.

Con el 50 por ciento de las acciones de la empresa, Blanca Alcalá Ruiz se convirtió en socia mayoritaria, en tanto que Chumacero Hernández y López Márquez se volvieron acreedores de un 25 por ciento más cada uno.

Pero el empresario consentido del trienio de Blanca Alcalá Ruiz como alcaldesa y su yerno posiblemente se conocían de antes. López Márquez construyó, mientras Chumacero Hernández era director del Instituto Municipal del Deporte, cinco canchas deportivas en las colonias Lomas de San Miguel, Loma Bella, Bosques de San Sebastián II y en las unidades habitacionales San Jorge y Las Carmelitas.

Las cinco obras representaron, en total, un monto de 4 millones 613 mil 937.42 pesos.

 

Blanca no se fue en blanco: Lozano

La declaración patrimonial y de intereses que publicó la aspirante priista a través de la iniciativa 3de3 ya ha generado más incertidumbre que certeza. Pero a decir del vocero del PAN, Javier Lozano Alarcón, el posible pacto de obras millonarias entre Alcalá Ruiz y López Márquez no es sólo un tropiezo en su estrategia de campaña.

En esta ocasión habría violado la ley.

Alcaldes afiliados al PRD anuncian apoyo a la campaña de Antonio Gali.

En conferencia de prensa, Lozano Alarcón se apoyó del artículo 50 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, en la que se establece que “un servidor público no intervenga en cualquier asunto de interés personal familiar o de negocios en las que pueda obtener un beneficio para él y/ o su familia, incluidos socios o sociedades”, para evidenciar las irregularidades de la exalcaldesa priista.

Sin embargo, la sanción no procedería ya que las cuentas públicas de Blanca Alcalá Ruiz fueron aprobadas sin mayores problemas, explicó.

El señalamiento en contra de la senadora con licencia también giró en torno a que quebrantó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del sector público estatal y municipal, al otorgar los contratos de las obras sin licitación.

Pero la acusación no procedería y sólo quedaría como uno más de los tropiezos de la hoy aspirante a Casa Puebla.

“Por lo visto, Blanca no se fue en blanco. Estamos hablando de un evidente conflicto de intereses, tráfico de influencias, cohecho y peculado. Eso es lo que no se vale. Esa es la lógica y dinámica que tienen los del PRI: no solo acumular poder político, sino poder económico desde la política (…) en lugar de servir con el poder se sirven del poder”, acusó el también senador.

Alcaldes afiliados al PRD anuncian apoyo a la campaña de Antonio Gali.
Alcaldes afiliados al PRD anuncian apoyo a la campaña de Antonio Gali.

“Son chismes” responde el PRI

Para el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, “no hay tema de debate” en el otorgamiento de contratos millonarios a López Márquez.

A decir del líder estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, la revelación de la relación entre Alcalá Ruiz y el accionista mayoritario de Desarrollo Habitania SA de CV “proviene de una auditoría y no de ningún procedimiento de responsabilidades”.

“Las cuentas de Blanca Alcalá Ruiz han sido aprobadas, y no existe ningún órgano interno de control. No habiendo irregularidad que perseguir, no entiendo cuál es el tema de debate de este momento, si no hay ninguna irregularidad que alguna autoridad haya señalado en el otorgamiento de esos contratos”, sostuvo ayer en conferencia de prensa.

Y remató: “Si no han sido observados por las autoridades, son contratos legalmente establecidos. Más bien nos estamos prestando nosotros a la guerra sucia. Lo que les pido es que si encuentran irregularidad administrativa detectada por alguna autoridad, publíquenla. Si no, es simple chisme”.

El delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Rogelio Cerda Pérez, dijo que no existe ninguna irregularidad en la sociedad Alcalá Ruiz-López Márquez-Chumacero Hernández, dado que durante el otorgamiento de los contratos, el jefe de oficina de la abanderada priista aún no había contraído nupcias con la regidora Romero Alcalá.

“Ahí mencionan a Édgar ¿no? A Édgar Chumacero. Cuando esas operaciones se hicieron, como se hubieren hecho, no había ningún parentesco entre la candidata y Edgar CHumacero. Pero lo aclararemos con más precisión en otro momento. Les daremos más datos más tarde”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *