Por Guadalupe Juárez

Cada 48 horas se denuncian, en promedio, tres casos de violación sexual. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre del año se cuantificaron 148 agresiones de este tipo en la entidad poblana.

En la capital del estado, de enero a marzo, se registraron 62 averiguaciones previas en cuanto a violaciones, un estimado de cinco casos a la semana.

Sin embargo, en este tipo de ataques a nivel nacional –de acuerdo con la Secretaría de Salud–  existe una cifra negra cercana al 85 por ciento. Es decir, que sólo el 15 por ciento de los delitos son registrados por las autoridades, el resto no se denuncian.

En el contexto nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, 8 de cada 10 mujeres son víctimas de algún delito sexual, desde hostigamiento, manoseos, exhibicionismo y violación.

Incluso, el pasado 24 de abril el hashtag MiPrimerAcoso fue tendencia en redes sociales, pues a través de estas plataformas las mujeres de distintas entidades compartieron sus experiencias como víctimas.

En Puebla, las autoridades contabilizaron 18 denuncias relacionadas con estupro –delito que se produce cuando un adulto que sostienen relaciones sexuales con menores de edad mediante engaños– y 130 ilícitos relacionados con ataques sexuales, en los que se consideran el acoso y el hostigamiento sexual.

 

Puebla, con mayor número de averiguaciones previas

La entidad poblana se encuentra dentro de los tres estados con mayor número de delitos sexuales, lo cual no reflejaría que sea el estado donde más ocurren, sino donde las autoridades prestan especial atención y procuran investigar estos ilícitos.

Así lo detalla el Primer Diagnóstico sobre la Atención de la Violencia Sexual en México, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y publicado en marzo de este año,  en el que sin mostrar cifras, indica que Baja California, Puebla y Nuevo León son las entidades que mayor número de averiguaciones previas tienen.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *