En el acto, las bancadas del PRI y Verde brillaron por su ausencia

Por: Mario Galeana / @MarioG24H

El gobernador Rafael Moreno Valle y siete de los nueve grupos legislativos del Congreso local presentaron esta mañana la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Puebla, que aumenta tanto las obligaciones de transparencia como los sujetos obligados a rendir el uso y destino de recursos públicos.

Con la ausencia de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), el gobernador del estado dijo que la iniciativa propone aumentar de 25 a 49 las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados.

También, dijo, “aumenta los sujetos obligados para incluir fideicomisos, fondos públicos, instituciones autónomas y cualquier persona -física o moral- que reciba recursos públicos”.

La iniciativa, sostuvo, cuenta con el aval del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) e incluye, por otra parte, la reducción de causales y los plazos para reservar información.

La iniciativa de ley incluye un concepto inédito: Gobierno Abierto. A través de este, “se podrá conocer de manera permanente el uso y destino de los recursos públicos”, resaltó el mandatario estatal.

Previo al mensaje de Moreno Valle, el diputado panista Francisco Rodríguez Álvarez reprochó la ausencia de los grupos legislativos del PRI y el Verde, quienes, dijo, “antepusieron sus intereses personales”.

También criticó que, hasta hace cinco años, la entidad poblana se encontraba dentro de los últimos lugares en materia de transparencia, situación que ha sido revertida, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *