La priista propuso reactivar el elefante blanco del sexenio de Mario Marín, achaca  su fracaso a la falta de continuidad del gobierno estatal

 

Por Mario Galeana

Fotos RICARDO RODRÍGUEZ AGENCIA ES IMAGEN

Oriental, puebla- La candidata Blanca Alcalá Ruiz prometió reactivar La Célula, el ambicioso puerto seco ideado como la obra magna del sexenio de Mario Marín Torres pero que a la fecha se encuentra en desuso, un emblemático elefante blanco.

La senadora con licencia, sin embargo, atribuyó el fracaso del Nodo Logístico Intermodal, verdadero nombre del proyecto, a una falta de continuidad por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.

2 copia

“Basta que simplemente porque lo puso ‘x’ o ‘y’ autoridad, ahí queden como simples elefantes blancos”, sostuvo durante un mitin en el municipio de Oriental, ubicado a unos 80 kilómetros de la capital del estado.

La Célula, obra en la que se invirtieron más de mil millones de pesos según versiones periodísticas, tenía el objetivo de convertirse en un nodo de tránsito comercial con cinco rutas ambiciosas: los corredores Puebla-Progreso, Puebla-Ciudad Hidalgo, Altiplano-Arco Norte, Acapulco-Tuxpan y Acapulco-Veracruz.

El llamado puerto seco pretendía agilizar y disminuir costos en trámites aduanales, además de eficientar la transferencia de cargas de un transporte hacia otro.1 copia

Aunque hasta hoy sus instalaciones se conservan, jamás funcionó como prometió el exgobernador Marín Torres, quien atribuyó el fracaso del puerto seco a una crisis internacional.

Al término del mitin, Alcalá Ruiz dijo que, de resultar electa el 5 de junio, buscaría “potenciar las capacidades instaladas” del Nodo Logístico Intermodal.

También prometió reactivar los parques industriales de Tehuacán y Huejotzingo, además de la instalación de tres centros de innovación tecnológica en Oriental y estos dos municipios más.3 copia

“Este, como muchos otros lugares, será necesario que volvamos a reactivarlos porque justo lo que la gente está buscando son oportunidades de empleo (…) Que haya verdaderas comunidades de emprendedores donde los jóvenes puedan tener oportunidades de conectarse con el mundo y que el mundo se conecte con ustedes”, añadió.

En su discurso, la candidata del PRI-PVEM-PES se dirigió a la prensa para asegurar que, a lo largo de las poco más de tres semanas que lleva de campaña electoral, “ha encontrado en todo el estado la unidad del PRI”.

vertical copia

“Desde las generaciones del priismo de ayer hasta la unidad de todos los grupos. Hoy en el PRI decidimos que hubiera un solo PRI”, declaró.

Su mensaje se da en mitad del proceso de expulsión de Fernando Morales Martínez, exdiputado federal por el PRI e hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores, y que hoy se encuentra adherido a la campaña del candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad.

Por otra parte, la senadora con licencia se pronunció a favor de la realización de más de un debate entre los cinco candidatos a la minigubernatura.

“Por nuestra parte no habrá ningún inconveniente para asistir a los debates que se convoquen”, declaró al término de su evento de campaña, durante una breve entrevista.4 copia