Por Serafín Castro

Fotos ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN

“Lo veo positivo”, así lo señaló el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, sobre la propuesta que en días pasados envió el Gobierno de la República al Congreso de la Unión, y que busca autorizar el uso medicinal de la mariguana y elevar la cantidad, de 5 a 28 gramos, para uso personal.

En entrevista, Esparza reiteró que la propuesta de autorizar el uso de la mariguana con fines medicinales es viable debido a que se han demostrado los usos que tiene la cannabis para contrarrestar padecimientos.

“Lo veo positivo, pero tiene que ir acompañado de otras medidas; para el uso recreativo tendrá que avanzarse y tomar como ejemplo a otros países que ya han legalizado”, reiteró al ser cuestionado sobre su posicionamiento respecto a la iniciativa.

Además, señaló que debería analizarse el elevar el gramaje permitido para consumo personal, pues expuso que estas medidas no ponen en riesgo el tejido social ni aumenta el problema de las adiciones.

“Yo creo que podemos seguir el ejemplo de otros países: por ejemplo en países europeos se comercializa y no tienen tantos problemas con el narcotráfico; en Estados Unidos también lo han hecho de manera ordenada y esto no significa que se incremente o se promueva el consumo para otros fines”, declaró.

Es más, señaló que dentro de la BUAP existen catedráticos que han realizado estudios sobre los efectos de la mariguana en la sociedad y que de ser necesario, los pondrían a disposición de quien los requiera para crear un análisis completo en torno a la legalización.

buap 3 copia

Nueva maestría y dos especialidades

En sesión ordinaria, el Honorable Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad de votos la creación de la Maestría en Artes: Inter y Transdisciplinariedad, así como dos nuevas especialidades en Cirugía General y Alergia e Inmunología Clínica, a cargo de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario.

Con el nuevo posgrado, que iniciará en agosto, la Escuela de Artes se erige como Facultad de Artes.

La Maestría en Artes: Inter y Transdisciplinariedad es un programa de estudios con cuatro opciones terminales: Gestión Cultural, Investigación, Creación y Educación Artística. El plan de estudios tiene una duración de dos años, divididos en dos semestres de formación general y dos de especialización disciplinar y materias optativas.

La especialidad en Alergia e Inmunología Clínica, busca formar profesionales capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio.Consejo, nuevas carreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *