En la serie Soy Tu Fan hoy analizamos a los posibles votantes de la candidata a la gubernatura por parte del partido del sol azteca, Roxana Luna Porquillo

 

Por Alejandra Gómez Macchia

Fotos ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

El PRD vive una crisis no sólo en nuestro estado, sino en todo el país.

Sus militantes, casi todos fugitivos del PRI, han perdido de vista el concepto de unidad. Y no sólo eso, practican una izquierda fallida y deslactosada.

Transitan la senda equívoca del “divide y vencerás” sin que esto les haya dado muchos resultados.

En Puebla, ya hemos visto, hay una desbandada de perredistas que, en aras de posicionarse y apostarle al ganador, se han unido a la campaña de la coalición Sigamos Adelante, encabezada por Tony Gali.

En los eventos masivos pueden verse una buena cantidad de sombrillitas amarillas entre las sombrillas azules. Playeras amarillas entre la gama que va del azul ultramar al turquesa que identifica al partido Nueva Alianza.

¿Por qué muchos miembros de su propio partido no quieren a Luna?

¿A quién hubieran preferido en vez de la exdiputada que lucró descaradamente con la muerte del niño de Chalchihuapan?

Esa respuesta poco importa ya.

Roxana Luna está en campaña y lleva, hay que decirlo, una dinámica bastante sui generis en sus actos.

Se le ha visto barriendo las calles, aporreando cacerolas y pregonando estridentemente (como El señor Tlacuache de Cri-cri) su aversión a Moreno Valle.

La candidata ha llevado a cabo eventos muy particulares, tales como el barrido simbólico de la corrupción
La candidata ha llevado a cabo eventos muy particulares, tales como el barrido simbólico de la corrupción

Roxana Luna tiene sus seguidores y aparte presume del espaldarazo de Luis Miguel Barbosa: el tehuacanero que en un momento sonó como posible candidato a la mini.

El caso de los contendientes de izquierda es muy complicado, ya que entre ellos se roban simpatizantes. Desde que López Obrador creó su partido, muchos perredistas emprendieron la graciosa huida hacia ese nuevo proyecto que crece cada día más consolidándose como un grupo un poco menos ambiguo. Un poco menos invadido por la metástasis. Y Puebla no es la excepción: muchos izquierdistas de cepa hoy apoyan al académico Abraham Quiroz en vez de ir con la candidata perredista. Esa que jura que, de ganar, barrería por con la corrupción que circunda al estado.

En este ejercicio al que hemos denominado “Soy tu fan”, desglosaremos las causas por las cuales alguien votaría a favor de Luna.

. Los fieles de siempre al PRD y los que no se fueron a apoyar a Gali están con Roxana.
Los fieles de siempre al PRD y los que no se fueron a apoyar a Gali están con Roxana.

Alternancia

Debido a que los planes “B” tienden a desmoronarse cuando los auspiciadores de los planes “A” se encabritan porque los que llegan al poder no se mochan como sus propios contertulios, la gente, harta de los “A” y de los “B”, vuelca sus esperanzas en un plan “C”… en el cual se propone, con toda solemnidad, acabar con las prácticas tradicionales de los dos primeros grupos.

Lo curioso, y con base a la experiencia que hemos visto en estados como Guerrero, es que los promotores de esa alternativa “C”, suelen olvidar sus promesas en el momento en el que alcanzan el poder, recogiendo lo más deleznable de sus antecesores.

Recordemos que la fuga de priistas corruptos, como Manuel Bartlett (que llegó al PT), no borra su pasado condenable. Pero eso sí, quien salta del plan “A” al plan “C” suele enarbolar la bandera de demócrata bajo el cobijo de un nuevo partido, cuando todos los que tienen memoria saben, de antemano, que el chapulineo no es más que la danza carnavalesca de los mismos diablos con careta de angelitos.

 Disidentes acérrimos de la administración actual la siguen.
Disidentes acérrimos de la administración actual la siguen.

El niño, el drama, la oportunidad

En Los días terrenales, José Revueltas narra la historia de Fidel Serrano, líder de una célula comunista al que se le muere su hija llamada Bandera.

La tragedia oscurece aún más la trama cuando los compañeros de su partido juntan dinero para pagar los funerales y el entierro de la menor, pero Fidel (que como lo dice su propio nombre) es fiel hasta la muerte a sus ideales, utiliza ese dinero no para darle sepultura a Bandera, sino para crear un periódico que abone a la causa de su partido…

Menos trágico es el caso de Luna. Guardando proporciones, la candidata del sol azteca actuó un poco como Fidel en Los días terrenales, ya que fiel a su posición redentora tomó el caso de José Luis Tehuatlie, el niño muerto en Chalchihuapan, para hacerse fuerte en su partido y encarrilarse hacia la postulación.

Pero el activismo y la entrega a los preceptos de izquierda de “Roxy Moon”, tienen sus asegunes, ya que también podría aproximarse a ese otro personaje de Los días terrenales, de apellido Ramos…

Roxana, como Ramos, figuran entre lo que se podría nombrar como un activista de sofá.

 

“Como no tengo dinero para pagar escoltas por eso la sartén será mi protección”, dijo Roxana Luna
“Como no tengo dinero para pagar escoltas por eso la sartén será mi protección”, dijo Roxana Luna

¿Quiénes van a votar por Luna?

—Los perredistas que no se fueron con Gali.

—Sus excompañeros de la escuela.

—Los miembros de su organización “Los de abajo”.

—Algunos izquierdistas indecisos.

—Los izquierdosos que no confían en Abraham Quiroz.

—Las clientas satisfechas que tuvo cuando era vendedora estrella de Mary Kay.

—Los dueños de algunas fábricas de peltre para que siga promocionando el uso de cacerolas como método infalible para hacer ruido y reventarle el tímpano a un vecino.

—Los vendedores de escobas.

—Muchas familias de su natal San Pedro Cholula.

—El sindicato de barrenderos (por aquello de que arrancó su campaña barriendo calles).

—Algunos incautos de Chalchihuapan que aún juran que la hoy candidata actuó de buena lid en el caso del niño.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *