Con actividades lúdicas y el apoyo de alumnos de Educación Física, los niños pudieron trotar, reptar, brincar, tocar, escuchar, oler y comer durante poco más de tres horas

Por redacción / Fotos: Cortesía BINE

Cuarenta y dos niños del Centro de Atención Múltiple “Club de Leones” acudió este 27 de abril a la Licenciatura en Educación Física del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) a realizar diversas actividades lúdicas con motivo del Día del Niño, todo esto como parte del proyecto denominado “Sonrisas Especiales” generado por Francisco Rodríguez Hernández alumno del 8vo semestre, en coordinación con los maestros Gustavo Tirado Osorno y Luisa Íhuitl López.

Los niños con necesidades educativas especiales estuvieron acompañados todo el tiempo por docentes en formación para que ellos pudieran realizar todas y cada una de las actividades físicas que se planificaron para la ocasión. Los niños pudieron trotar, reptar, brincar, tocar, escuchar, oler y comer durante poco más de tres horas.

La intención de “Sonrisas Especiales” fue que los niños con NEE pudieran salir de las instalaciones a las que están habituados, para que ahí realicen diversas actividades lúdicas con el apoyo individual de docentes en formación de la LEF del BINE.

La propuesta buscó, también, crear conciencia en los docentes en formación, del Programa Educativo de Educación Física, sobre las diversas necesidades educativas especiales que existen en el Estado de Puebla, mismas que podrían ellos atender en su futuro profesional. Este espacio de interacción individual les permitió comprender sobre la inherente responsabilidad pedagógica, comprensión, sensibilidad y paciencia que se debe tener al trabajar con Necesidades Educativas Especiales.

La participación de los docentes en formación de los sextos semestres de la LEF del BINE, con niños con Necesidades Educativas Especiales, les permitió comprender que lo que determina al niño o niña que presenta necesidades educativas no es su deficiencia sino las condiciones que afectan  al desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes, ya que de primer instancia se requerirá una labor individualizada. Todo lo anterior servirá para el futuro docente tome conciencia sobre la importancia de la comprensión, sensibilidad y paciencia que se debe tener al laborar en Centros de Atención Múltiple.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *