El concepto de gobierno abierto, el aval del INAI, así como la obligatoriedad de abrir al público los fideicomisos que operen con recursos públicos, son los puntos fuertes

 

Por Mario Galeana

FOTOEl gobernador Rafael Moreno Valle se colocó un paso adelante de sus detractores, entre ellos el PRI, quienes lo responsabilizan de la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El mandatario estatal presentó, en conjunto con 7 de los 9 grupos legislativos del Congreso local, una iniciativa de ley que adecua la legislación local a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La iniciativa de ley presentada la mañana de ayer incluye el aval del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), además de que incorpora un concepto hasta ahora inédito: Gobierno Abierto.

Con ello, “se podrá conocer de manera permanente el uso y destino de los recursos públicos”, resaltó el mandatario estatal.

La iniciativa también incluye la obligatoriedad de abrir a la sociedad todos los fideicomisos que operen en el estado, así como fondos públicos, instituciones autónomas y “cualquier persona –física o moral– que reciba recursos públicos”, sostuvo Moreno Valle.

AGECIA ES IMAGEN
AGECIA ES IMAGEN

Las reacciones no se hicieron esperar

A la presentación de la iniciativa, que será votada en el Pleno el próximo 4 de mayo, se ausentaron los grupos legislativos del Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

A decir del coordinador de la bancada del Verde, Juan Carlos Natale López, la presencia del gobernador Moreno Valle en el Congreso local “contamina el ambiente político”.

“Es un tema que invade y contamina el proceso electoral también. Consideramos que la presencia del gobernador, que pertenece a un partido político que es diferente al de los ocho institutos políticos restante que integramos el Congreso, justo a mitad de un proceso electoral, contamina el ambiente”, dijo en entrevista.

También sostuvo que la iniciativa presentada les fue turnada con poco tiempo de anticipación para realizar su análisis correspondiente.

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado panista Francisco Rodríguez Álvarez reprochó la ausencia de ambos grupos legislativos, dado que consideró que “antepusieron sus intereses personales”.

Dijo, también, que hasta la administración pasada, encabezada por el priista Mario Marín Torres, la entidad se encontraba en los últimos lugares en materia de transparencia, situación que ha sido revertida durante la actual administración estatal.

Más tarde, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, criticó que los diputados del PRI y el Verde “minimicen” el debate de transparencia, aun cuando en los últimos días y a medida que avanza el proceso electoral ambos partidos han criticado la opacidad del manejo de los recursos públicos en el estado.

“Es una lástima que un tema tan importante y relevante como la transparencia, que ha estado en boca de ellos, lo minimicen de esta forma ausentándose de un evento democrático donde estuvieron los tres poderes del estado”, sostuvo.

Sin embargo, confió en que durante la votación del próximo miércoles ambas bancadas se sumarán a la iniciativa, dado que hace un año, en el Congreso de la Unión, el par de institutos políticos votaron a favor de la normativa federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *