Redacción

FOTO4De acuerdo con los resultados del crecimiento del sector agropecuario del cuarto trimestre correspondientes al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), sumado a lo publicado en los tres primeros trimestres, se confirma a Puebla como la entidad con mayor crecimiento del sector agropecuario en todo el país.

De dichos datos se desprende que mientras la media nacional creció a un ritmo del 2.53 por ciento, Puebla reportó un crecimiento del 14.7 por ciento, el más alto de todo el país.

Por primera vez en la historia, Puebla fue la entidad federativa con el mejor desempeño en el sector agropecuario durante todo 2015, lo que significa un resultado histórico para la entidad y un gran logro para la administración estatal actual.

En el primer trimestre, mientras la media nacional correspondió al 6.8 por ciento, Puebla obtuvo el 10.9 por ciento. Para el segundo trimestre, la media nacional fue 2.7 por ciento, con Puebla alcanzando un histórico de 23.4 por ciento. En el tercer trimestre la media nacional se colocó en 4.1 por ciento y Puebla alcanza el 14.7 por ciento. Por último, en el cuarto trimestre la media nacional fue de 2.7 por ciento, mientras que Puebla se sitúa en 11 por ciento.

 

El crecimiento del agro en Puebla alcanzó un nivel inusitado. ARCHIVO ES IMAGEN
El crecimiento del agro en Puebla alcanzó un nivel inusitado.
ARCHIVO ES IMAGEN

Aumento sin precedentes

El papel del Estado en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario Nacional fue igualmente significativo, ya que Puebla, por primera vez en su historia, es la tercera entidad que más aportó a nivel nacional con el 0.58 por ciento anual en promedio del 2015, sólo por debajo de Sinaloa y Jalisco.

Las cifras de estas mediciones, sitúan a Puebla entre los gigantes agropecuarios de México, situación que en comparación con sexenios pasados es un logro histórico, ya que la entidad reportó en el 1er trimestre 0.45 por ciento al valor real de la actividad primaria; en el segundo trimestre un máximo histórico de 0.87 por ciento, y en el tercer trimestre 0.57 por ciento, culminando el cuarto trimestre con 0.44 por ciento.

Hoy, gracias a todas estas acciones, Puebla ocupa no sólo el primer lugar en crecimiento del sector primario en todo el país, sino que con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, es una de las entidades que más contribuyó al crecimiento de las actividades del sector agropecuario a nivel nacional, ya que en las actividades agopecuaria  en el estado se ha privilegiado al pequeño productor, haciendo a un lado la política clientelar.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *