Lorenzo Córdova respaldó la decisión del IEE-Puebla al negarle  la candidatura a Ana Tere; remover a los consejeros no es opción para él

 

Por Serafín Castro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respaldó las resoluciones que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tomó en torno a la negativa de otorgar el registro como candidata independiente a Ana Teresa Aranda Orozco por diversas irregularidades presentadas en el proceso, como la falsificación de cédulas de apoyo.

Aunque dicha negativa fue disuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Lorenzo Córdova otorgó su voto de confianza a los consejeros del IEE al señalar que su actuar estuvo apegado conforme a derecho.

Señaló que es “natural” en todo el país que durante un proceso electoral se presenten impugnaciones ante las decisiones tomadas por los consejos electorales, y aunque sean corregidas por los tribunales no significa que los órganos estén vulnerando la ley.

Al contrario, reiteró Lorenzo Córdova que “lejos de vulnerar la ley, es un ejemplo de la robustez y confianza en los órganos. Insisto, que existan impugnaciones y sentencias no significa que la institucionalidad, no significa que la legalidad esté en riesgo”.

Ante la insistencia de la prensa, respecto al tema de la remoción de los consejeros del IEE que solicitó la candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda, el consejero del instituto nacional reiteró que esta no es la primera vez que se presenta la impugnación de algún miembro, sin embargo, en su mayoría “son desechadas” debido a que carecen de fundamentos.

“Hay confianza hasta que se demuestre lo contrario, y la ruta no son las especulaciones públicas, sino los procedimientos. No vamos a entrar en una lógica de especulación. La elección está bien y el IEE está haciendo su parte”, afirmó.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE sostuvo que la elección en Puebla avanza de manera “puntual y bien coordinada” entre el organismo local y el nacional, y subrayó que está garantizada la instalación de las más de 7 mil casillas que funcionarán el día de la elección en Puebla.

De igual manera, Lorenzo Córdova aprovechó su instancia en la entidad para dejar en claro que el INE no pretende atraer la elección en Puebla, tal y como lo habían solicitado el PRI y el PRD al inicio de las campañas electorales por “su actuar parcial” en el proceso.

En primer lugar –expuso– porque los partidos políticos no tienen las facultades legales para solicitar la abstracción, sino el Consejo General del INE. Y en segundo, porque la solicitud se hace antes de que inicie el proceso electoral. Además, enfatizó, hasta el momento no se ha comprobado que existan las condiciones para hacerlo.

 

Habrá sanción ejemplar por filtrar lista nominal

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la filtración de los datos del padrón nominal en Amazon no termina con la aceptación del partido Movimiento Ciudadano al reconocer que fue su copia la que se difundió en internet.

Sostuvo que existen dos investigaciones, una de tipo administrativo ante el Instituto Nacional Electoral, y la otra de tipo penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de quien resulte responsable.

Tras reunirse con los consejeros del IEE sostuvo que poner a disposición de todo público la información del padrón electoral es violatorio de las normas de privacidad de datos y que por lo tanto, continuarán las investigaciones y habrá una “sanción ejemplar” contra el partido o contra la persona que filtró los datos.

“Este asunto no está cerrado por las declaraciones que hizo un partido político; por el contrario todo eso forma parte del expediente y será parte de las indagatorias que en breve culmine con una sanción ejemplar para los responsables de la vulneración de los datos de los ciudadanos mexicanos que estuvieron expuestos”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *