El equipo jurídico de Ana Teresa Aranda Orozco prepara una denuncia penal ante la Fepade contra Jacinto Herrera Serallonga, presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE); Dahlel Lara Gómez, secretaria ejecutiva, y Amalia Oswelia Varela Serrano, directora de prerrogativas y partidos políticos, por no resguardar de forma segura las cédulas de apoyo ciudadano.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el abogado Víctor León Rueda mencionó que por irregularidades en el manejo de las cédulas, como filtraciones, fotografías y supuesta falsificación de firmas, acudirá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar abuso de autoridad por parte de servidores públicos.
Asimismo, señaló que aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las firmas recolectadas por Ana Tere, resultando 154 mil 636 que podrían darle la candidatura, impugnarán per saltum ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que las 50 mil rúbricas anuladas le sean reconocidas.
“Voy a impugnar para tener otro per saltum más, porque resulta que el INE me descalifica 50 mil (firmas), pero no por su culpa, sino por la indebida captura del IEE”, explicó.
Argumentó que en días pasados el TPJEF dictaminó que el procedimiento de validación, captura fue ilegítimo: “si se declaró nulo e inválido, las 50 mil me las va a tener que regresar”.
En cuanto a las firmas avaladas, dijo que él y el equipo de trabajo ven el éxito de la candidatura de la exsecretaria federal de Sedesol como un hecho: “Creo que el sábado en la sesión le van a tener que dar el registro. El INE validó más de 150 mil firmas y ni modo que el IEE fiscalice lo fiscalizado, entonces es que creo que tenemos registro virtual”.
Ayer a las 12 del día le notificaron 3 mil 600 cédulas con observaciones, por lo que aseguró que todo el equipo ya está trabajando para solucionar las observaciones en un tiempo no máximo a 24 horas, para tener otro “colchoncito”.