Redacción

Aunque las imágenes de las estaciones de monitoreo con cámara reportan escenas de fumarolas densas, el Popocatépetl tiene actividad normal, sin peligro para la población.

Así lo reportó la autoridad estatal de Protección Civil con el fin de despejar dudas ante la alarma de pobladores de Puebla, la Ciudad de México, Morelos y el Edomex.

Un sobrevuelo hecho por elementos de la Policía Federal Preventiva confirmó que se trata del fenómeno habitual de ruptura de domo.

EFE
EFE

En estos días, ocurre que el domo de lava solidificada formado en el interior del cráter se rompe con la emisión regular de vapor de agua y gases no tóxicos que emite el volcán de modo rutinario, indicaron los expertos de la dependencia adscrita a la Secretaría General de Gobierno de Puebla.

Como se sabe, la ruptura hace que las áreas sólidas se desintegren en partículas que hacen más densa la nube que exhala el volcán.

El material no es tóxico; sólo ensucia lo que esté a su paso. Sin embargo, es necesario barrer o recoger en seco para quitarlo de las azoteas y evitar que el polvo se mezcle con agua, pues en ese caso se vuelve sólido.

EFE
EFE

La alerta continúa en amarillo fase dos, lo que no representa riesgo para la población, pues con la liberación de presión al reventarse el domo, se producen exhalaciones de gran intensidad.

La autoridad indicó que se mantiene el radio de 12 kilómetros de restricción en las poblaciones cercanas al volcán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *