En el evento los expertos de ejecutar obras públicas pidieron la creación de una comisión interdisciplinaria de bancos de proyectos nutrida por arquitectos e ingenieros civiles
Por Mario Galeana
El gremio poblano de la construcción pidió lo que considera suyo: la planeación, supervisión, control y ejecución de la obra pública del estado.
Y lo hizo frente a la candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, quien ha tomado como uno de los ejes de su campaña la supuesta exclusión total de las empresas poblanas en el desarrollo de infraestructura que ha encabezado la actual administración estatal.
El presidente de la delegación en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) le dio la razón a medias: las empresas locales, dijo, consiguen sólo contratos menores.
“Hemos visto pasar empresas foráneas que vienen, construyen y se van, dejándonos sólo subcontratos o contratos menores, lo cual termina por causar un detrimento en la economía local”, dijo.
Alcalá Ruiz fue invitada por la Cámara a un desayuno donde el gremio constructor externó sus propuestas y preocupaciones.
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla solicitó su participar en el control y planeación de los planes de infraestructura en el estado, además de la creación de una comisión interdisciplinaria de bancos de proyectos nutrida por arquitectos e ingenieros civiles.
El líder de la CMIC, en tanto, consideró necesaria la creación de un Consejo Estatal de Infraestructura, que “capitalice, ordene e impulse” el desarrollo de obra pública y servicios básicos.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, Luis González Arenal, expuso la necesidad de articular un consejo metropolitano que rija la capital y los municipios conurbados; “no sirve si en Puebla se hace un magnífico desarrollo urbano, si los municipios cercanos crecen sin orden”, ilustró.
Las peticiones fueron respaldadas por Alcalá Ruiz, aunque algunas de ellas, en caso de que resulte electa el próximo 5 de junio, parecen difíciles de conseguir.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliares, José Antonio Hidalgo, solicitó, por ejemplo, el impulso de una Ley Inmobiliaria para dar validez a la regulación de transacciones inmobiliarias.
Alcalá Ruiz aceptó y, de paso, pidió al diputado José Chedraui Budib, presente en el evento, llevar al Grupo Legislativo la propuesta.
Pero el PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM), su aliado, ocupan sólo 10 de las 41 curules del Congreso, donde el Partido Acción Nacional (PAN) e institutos políticos afines poseen amplia mayoría