Sumándose a 3de3, la abanderada priista dio su declaración patrimonial, de la que se desprende que cuenta con una fortuna de 8.3 mdp
Por Mario Galeana
Acciones de entre el 25 y el 50 por ciento en gasolineras y constructoras, terrenos, autos, joyas, obras y tarjetas bancarias hacen de Blanca Alcalá Ruiz una millonaria candidata a la gubernatura del estado de Puebla.
En conjunto con los bienes de sus hijos y esposo, la abanderada priista posee una fortuna de al menos 8.3 millones de pesos.
El año pasado Alcalá Ruiz tuvo ingresos por 1 millón 916 mil 622 pesos, de los cuales 114 mil 241 correspondieron a sus actividades empresariales y el resto a su salario como senadora de la República, puesto del que se separó el 18 de febrero pasado en aras de competir por la gubernatura.
La priista posee, además, dos cuentas bancarias en Banorte y Santander Serfín, que son iguales o mayores a los 500 mil pesos, según se desprende de la declaración patrimonial que presentó ayer, en la iniciativa ciudadana 3de3.
La cartera de Alcalá Ruiz guarda dos cuentas bancarias que oscilan entre los 100 mil y los 500 mil pesos, además de un par fondos de inversión en los bancos Intercam e Inbursa, que superan o igualan los 500 mil pesos.
Adicionalmente, la senadora con licencia posee un seguro de separación individualizado en Metlife mayor o igual al medio millón de pesos, e inversiones con el mismo rango de capital en las empresas Nacozari Gasolinera SA de CV –de la cual posee el 25 por ciento de las acciones– y Estilos Constructivos Sustentables SA de CV –con el 50 por ciento de sus bonos–.
Alcalá Ruiz reporta, a su vez, la posesión de siete tarjetas de crédito adquiridas desde 1988 hasta 2015, tipo Banorte, American Express, Santander Serfín y BBVA Bancomer.
Humilde vecindad
En sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, presentada en la plataforma de la iniciativa impulsada por un puñado de organizaciones civiles, entre las que destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alcalá Ruiz dijo poseer también, una casa en Puebla y un terreno en Atlixco.
La primera, que tiene una superficie de 330 metros cuadrados y que se encuentra en copropiedad con su hija, la regidora con licencia Karina Romero Alcalá, fue adquirida a crédito en el año de 1999, con un costo de 699 mil 650 pesos.
El terreno, de una superficie de 3 mil metros cuadrados, fue adquirido de contado hace tres años, por la cantidad de 426 mil 854 pesos. Por el equipaje de una vivienda, la expresidenta de la capital poblana pagó en 2012 un total de 450 mil pesos.
Además de joyas adquiridas en 2007 por un total de 350 mil pesos, Alcalá Ruiz también posee obras de arte valuadas en 150 mil pesos.
El esposo de Alcalá Ruiz, posee también un departamento en la capital adquirido el año
pasado, y cinco terrenos más comprados desde 2004 hasta 2015, aunque no se precisa el monto de cada uno de ellos.
Éstos se ubican en los municipios de Tlaxcala, Puebla y Santa Clara Ocoyucan.
El constructor también es dueño de tres automotores, adquiridos a crédito en 2006, 2010 y 2013.