Por Mario Galeana
Entre “Lugar de la mujer gobernante” y “La mujer del gobernador” parece haber un abismo de diferencia... excepto para Blanca Alcalá Ruiz.
De hecho, para la candidata del PRI-Verde y Encuentro Social (PES) ambas interpretaciones no son dispares ni abismales; son, dice, “una curiosa coincidencia”.
Alcalá Ruiz llenó de simbolismos su primer día de campaña rumbo a la jornada electoral. El domingo, día del arranque, se anunció con júbilo que la candidata pisaría, como primer escalón en esa larga cadena hasta Casa Puebla, el municipio de Zihuateutla, en la Sierra Norte.
Zihateutla, dijeron sus colaboradores, era interpretado como “Lugar de la mujer gobernante”. Wikipedia les daba la razón, pero el investigador Felipe Franco Pacheco no.
A decir del autor de la Indominia geográfica del estado de Puebla, Zihuateutla se divide en dos vocablos: zihuatles: “mujer”, y teuhtli: “gobernador”. Es decir, “La mujer del gobernador”.
“Un investigador apunta que Zihuateutla no significa ‘lugar de la mujer gobernante’, sino ‘la mujer del gobernador’... ¿usted eligió específicamente el lugar por ese significado?”, se le inquirió a la candidata.
“Ésta fue una feliz coincidencia, indistintamente de lo que linguísticamente representa. Creo que en el fondo lo que es real es que el valor de la mujer ha sido especial. Por esa simple razón me parece que es suficiente para poner los ojos en todo lo que implica la deuda que se tiene con las mujeres”, respondió.
En un restaurante en Tepeaca, donde realizó la rueda de prensa, Alcalá Ruiz defendió Zihuateutla ya no por el significado etimológico sino por las condiciones socioeconómicas.
“Escogí la Sierra Norte por lo que representa la desigualdad; por la poca inversión a esta zona. Esa me parece suficiente razón”, concluyó.
También lee: