Las dos casas de estudio firmaron el convenio para aplicarlo durante las elecciones para la gubernatura corta en el estado

El objetivo del proyecto “Voto Informado Puebla 2016” es informar sobre las opiniones y posturas de los candidatos a puestos de elección popular y con ello fortalecer la cultura democrática.

Este ejercicio fue desarrollado desde hace 15 años y puesto en marcha en diferentes países de América Latina y puesta en marcha en México por la UNAM retomó durante las elecciones intermedias de 2015.

EL Rector  de la Benemérita Universidad Autónoma de puebla, Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que esto es una muestra de la cooperación permanente entre ambas instituciones, cuyo objetivo es vincular a los ciudadanos con los candidatos, en un marco de respeto y equidad. También señalo que “se trata de un proyecto académico para brindar espacios de discusión, análisis e intercambio de ideas, que permitan a los electores estar mejor informados para emitir un voto razonado y consciente”.

Al exponer el proyecto, José Antonio Meyer Rodríguez, director del ICGDE, indicó que “Voto Informado Puebla 2016” es un ejercicio de gestión estratégica de información pública, a través de una herramienta tecnológica que difunde en forma equitativa el perfil de los candidatos, las plataformas políticas de las coaliciones y partidos, la normatividad electoral y las propuestas de gobierno. Adicionalmente, la plataforma dispone de un apartado para que los ciudadanos propongan soluciones, señalen problemáticas y pregunten a los candidatos cuál es su diagnóstico sobre la problemática del estado y las políticas públicas que pretenden ejecutar en los próximos meses.

El proyecto consta de aplicación de encuestas entre los ciudadanos y los candidatos, para desarrollar “Diálogos poblanos”, un intercambio de ideas y sugerencias entre ciudadanos y aspirantes a los puestos de elección popular. Posteriormente, se creará la plataforma digital “Ideas por Puebla”, en la cual los ciudadanos podrán hacer propuestas a quien resulte electo para ocupar la gubernatura del estado.

Los especialistas del ICGDE serán los encargados del diseño de los cuestionarios sobre temas importantes de la agenda pública, los cuales ya se aplican de manera individual a todos los presidentes de los comités directivos estatales. Asimismo, se prepara la realización de programas de televisión con

El evento se llevó a cabo en la Sala Multimedia del Complejo Cultural Universitario, donde Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que este instrumento es el tipo de respuesta que debe impulsar la universidad pública a la sociedad: informar a la ciudadanía, a la par de mantener distancia para evaluar y juzgar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *