Por Serafín Castro
Ni Roxana Luna ni la dirigente estatal del PRD tienen claro lo que pasará con su futuro inmediato en este proceso electoral, pues a cuatro días de que inicie el periodo de campañas para la minigubernatura de Puebla la candidatura está en vilo.
La situación anterior es porque no tienen una plataforma política válida registrada ante los órganos electorales, luego de un fallo el pasado 24 de marzo del Instituto Electoral del Estado (IEE) la declarara sin validez, lo que ocasionó, por un lado, que la abanderada perredista se quede sin prerrogativas equivalentes a 9 millones 800 mil pesos para pedir el voto. Y, por el otro, se abrió la posibilidad de que el mismo instituto electoral niegue el registro como candidata a Roxana Luna Porquillo.
Ahora, la decisión depende de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes tienen en sus manos poder “corregir” al IEE y permitir que Luna Porquillo obtenga las prerrogativas y participe en las elecciones como abanderada del sol azteca.
Mientras esta situación se resuelve, tanto la lideresa estatal como la candidata anunciaron la campaña #ConDineroYSinDinero, en la que buscan difundir que “lo que está pasando en Puebla, en materia electoral, es grave”.
Además, pretenden conseguir recursos propios para participar: una de esas formas es mediante el boteo. Sin embargo, dijeron confiar en que el TEPJF les dará la razón.
De igual manera, las perredistas e integrantes de corrientes opositoras al gobierno del estado señalaron que apoyarán la propuesta del PRI para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga el caso de la elección poblana, debido a que el órgano local encargado, el IEE, “maniobra a favor del gobernador”.