En  lo que va del año, 23 personas han denunciado ser objeto de acoso laboral en Puebla, el saldo contabiliza 2 suicidios y 8 despidos tras notificar sus casos, revela voces contra el bullying

 

Por Serafín Castro

 

Cada cuatro días y medio se denuncia, en promedio, un caso de acoso laboral en Puebla, reveló Alejandro Ruiz García, director general de Voces contra el Bullying.

El saldo de los  23 casos notificados en lo que va del 2016 incluye 2 suicidios y 8 despidos de las víctimas.

De acuerdo con datos registrados por la asociación civil, es en las dependencias gubernamentales, seguidas por las empresas automotrices y las de autopartes donde se da con mayor frecuencia el acoso.FOTO3

El presidente de la asociación nacional señaló que  en su mayoría, el hostigamiento se da en contra de las mujeres que laboran en la empresa por parte de sus superiores, quienes las incitan a tener relaciones sexuales a cambio de obtener un aumento de salario o subir de puesto.

Detalló que los hombres también son víctimas de acoso laboral, aunque en una cantidad mínima y que son las mujeres quienes más presentan quejas ante las instancias correspondientes sobre los abusos que recibieron en sus trabajos.

De igual manera reiteró que sólo 8 de cada 100 casos de acoso laboral, también conocido como mobbing, son denunciados ante las autoridades correspondientes, puesto que por temor a las represalias de los jefes y a perder el empleo, la mayoría de las víctimas optan por continuar soportando los abusos.

Aunque Voces contra el Bullying se dedica a denunciar y a hacer campañas  para prevenir el acoso escolar, fue a partir de este año cuando comenzó a registrar  las agresiones de tipo laboral debido a las constantes denuncias que llegan a la asociación, explicó Ruiz García.

Respecto al tema del acoso escolar a nivel estatal señaló que: “la problemática es que tanto el bullying como el acoso laboral son focos rojos en la entidad  y no existe la cultura de la denuncia para evitar que se sigan dando este tipo de casos”.

Para generar una cultura de denuncia en torno al acoso escolar y laboral, la asociación nacional  marchará el 2 de mayo desde el Paseo Bravo hasta el Zócalo capitalino, para la cual estima una participación de 200 personas, además realizará una gira por la entidad para alertar a la población respecto a estas problemáticas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *