Las organizaciones civiles que promueven la llamada Ley 3 de 3 dejaron al bloque PAN-PRD, y ahora delinean los cambios legales junto con el PRI.PVEM; aún no hay predicta

 

Por Karina Aguilar

Ciudadanos junto con el PRI-PVEM definirán el rumbo y contenido del paquete anticorrupción que se analiza en el Senado de la Repúbica, luego de que las organizaciones civiles que promueven la llamada Ley 3 de 3 rompieran con el bloque PAN-PRD.

Incluso, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, afirmó: “El grupo de la sociedad civil, bueno, cambió de bando”.

A pesar de que fueron los senadores del PAN y del PRD quienes respaldaron e hicieron suya la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, misma que reforzaron y presentaron como bloque bajo el nombre 3 de 3 Plus, ahora las organizaciones civiles decidieron negociar con el PRI y el PVEM.

Y es que desde el pasado fin de semana Raúl Cervantes Andrade (PRI) y el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero (PVEM), han sostenido reuniones privadas con las organizaciones que promovieron la iniciativa ciudadana y han acordado un proyecto que será presentado en las próximas horas a los grupos parlamentarios.

foto3

“Hoy el Partido Verde y el PRI estamos trabajando en documentos conjuntos con la sociedad civil, hoy nos encontramos trabajando de manera coordinada con ellos, no por obra de la casualidad, lo vemos como respuesta a una desesperación que ve la sociedad civil”, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente.

Ante la fractura del bloque PANPRD y sociedad civil, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, confió que los documentos que salgan de las negociaciones entre PRI, PVEM, Gobierno y ONG mantengan el espíritu de la reforma.

“Yo no veo a las organizaciones de la sociedad civil achicando su propia propuesta 3 de 3, porque hay más de 600 mil firmas que apoyaron esa propuesta.

Yo no las veo y yo no sé cómo se va a acomodar el PRI y el Verde”, añadió Barbosa Huerta. En tanto, el PAN descartó una votación dividida en las leyes secuendarias del paquete anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *