Sin más prueba que una nota periodística, indica el PRI que procederá queja por reparto de mochilas “con las siglas del PAN”
Por Mario Galeana
Con notas periodísticas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustentó la denuncia que dijo haber presentado ayer contra del gobierno de Rafael Moreno Valle por el presunto desvío de recursos para la promoción de Acción Nacional (PAN) y Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Sigamos Avanzando.
Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista difundió que entregó una queja a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE) por el reparto de tinacos, útiles y mochilas escolares con las siglas del PAN impresas.
Desde el domingo pasado, la Secretaría Jurídica y de Transparencia de la cúpula nacional del tricolor emitió un comunicado donde estableció que el tricolor reunía “elementos para proceder y presentar una denuncia por los delitos que resulten de la entrega” de los objetos mencionados.
Sin embargo, ayer, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reconoció durante su visita a la capital que su partido carece de las pruebas físicas de primera mano, y que “los medios de comunicación son los que mejor evidencia tienen del uso de recursos públicos en beneficio de un partido político”.
Aun sin tener nada más que una foto impresa en papel periódico, Beltrones Rivera se dijo convencido de que la denuncia “va a proceder por el uso de recursos públicos que son de todos los poblanos, en beneficio sólo de un partido político”.
Consideró que el reparto de tinacos y mochilas revela desesperación de un gobierno que no generó buena percepción con sus acciones.
Con el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Jorge Estefan Chidiac, dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados que a los menores que no llevaran consigo la mochila entregada por la administración estatal se les impidió el paso a las aulas, pero no presentó respaldo de papás o maestros.
En tanto, el senador panista Javier Lozano Alarcón calificó de “hipócrita” la postura del PRI, dado que los gobernadores priistas de Chiapas, Manuel Velasco; Quintana Roo, Roberto Borge; Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, han repartido mochilas de color rojo.
“¿Critican la entrega de mochilas escolares? Vean esto, punta de hipócritas”, tuiteó, tras
adjuntar imágenes de los mandatarios priistas en actos de reparto de mochilas.
“¡Punta de hipócritas! ¿Y sus casi 10 millones de televisores digitales entregados en el proceso electoral 2015”, añadió el coordinador de campaña de Gali Fayad.
Antes de ese mensaje en Twitter, el senador recordó la polémica generada el año pasado donde, en plena elección federal, el gobierno federal realizó un reparto masivo de televisiones, como parte de las acciones para enfrentar el llamado Apagón Analógico..
El debate surgió después de que el diario Reforma aseguró, en días pasados, que fueron entregadas mochilas grabadas “con las siglas del PAN”, “a unas semanas de iniciar el proceso para la elección de Gobernador” en el estado.
Como prueba, Reforma exhibió fotos cuya resolución, sin embargo, no permite acreditar si éstas contenían o no el logo del albiazul.
Hasta el momento, ningún medio local ha registrado la existencia de esas mochilas.
Justifica delegado de AN entrega de kits
Por Guadalupe Juárez
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en Puebla, Marcelo García Almaguer, defendió la entrega de mochilas y útiles escolares, pese a que el PRI haga realidad el amago de interponer una denuncia por ese hecho ante la Fepade, pues dijo que se trata de un programa de apoyo a la economía familiar.
“Los momentos no están para andar lucrando con las necesidades de la gente y esto (el anuncio de denunciar) sólo lo están usando electoralmente y en el PAN no nos vamos a dejar”, expresó en entrevista.
Justificó que las condiciones nacionales obligan a poner en marcha estos programas, tal y como lo hacen cinco gobernadores priistas, a cuyos correligionarios calificó de cínicos al lanzar estas acusaciones en contra de la administración estatal.