Roxana Luna, del PRD, busca crear un “frente por la legalidad” de la mano de Abraham Quiroz, de Morena, y Ana Teresa Aranda ante el IEE
Por Serafín Castro
Los temores que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene sobre el debate de candidatos a la gubernatura, fueron confirmados por Roxana Luna al anunciar que crearán un frente para evitar que en dicho acto se promocione a Antonio Gali.
Ayer, la candidata del PRD a la gubernatura del estado, Roxana Luna Porquillo, señaló que junto con el abanderado de Morena, Abraham Quiroz, y la independiente Ana Teresa Aranda formarán un “frente” durante las negociaciones para establecer las características del debate promovido por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Dicho frente, detalló, no permitirá un debate “a modo” que beneficie al candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, también evitará que sirva como una plataforma para promocionar al candidato oficial.
El pasado viernes, el vocero del PAN y coordinador de campaña de Gali Fayad, Javier Lozano Alarcón, señaló que su abanderado asistirá al debate oficial del IEE, siempre y cuando existan las condiciones de “imparcialidad” y “equidad”.
“Si hay condiciones adecuadas para que se pueda dar un debate de altura, civilizado, respetuoso y productivo, nosotros sí iríamos. La idea es que haya un debate y que en éste pueda haber un contraste de propuestas y proyectos”, expresó.
Además advirtió que si el encuentro resulta una “emboscada” en contra del abanderado de Sigamos Avanzando, éste podría ausentarse del mismo.
Por su parte, Luna insistió en que: “No vamos a prestarnos, no podemos ir a un show mediático en donde no haya reglas claras… Yo sí les dije a los candidatos: ‘tenemos que platicar porque no podemos llegar a que nos quieran utilizar para un evento de Tony Gali’. No lo vamos a permitir, los poblanos tienen que saber quiénes son sus candidatos y cuáles son sus propuestas”.
Además, informó que hoy lunes sostendrá una reunión con el abanderado de izquierda y la independiente para acordar las condiciones que pedirán para la realización del debate; una de ellas es que sea un espacio para confrontar ideas y puntos de vista entre los candidatos, y no sólo para presentar propuestas sin derecho a debatirlas.
“Vamos a tener la primera reunión (con los representantes de Quiroz y Aranda)… Será un frente por la legalidad, el respeto y la autonomía”, aseguró.
Las negociaciones se darán a través de los representantes de los candidatos luego de que la semana pasada el Consejo General del IEE aprobara un acuerdo en el cual establece que los abanderados podrán proponer el formato, fecha, lugar y hora del debate.