Fueron impactados por las decisiones tomadas en la sesión que hace 485 años ocurrió en la ciudad que, para entonces tenía un río caudaloso, hoy entubado, bajo el bulevar 5 de mayo

 

Por Guadalupe Juárez

Fotos ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN

El nombre de la ciudad y la construcción de casas para los nuevos habitantes del valle conocido como Cuetlaxcouapan fueron los temas en los cuales se centró la discusión de la primera sesión de Cabildo.

Los cabildeantes acordaron que los indígenas habiten en las orillas del Valle, por lo cual se formarán los barrios de San Francisco El Alto,  Santiago, San Pablo y San Sebastián.

Además anunciaron la construcción del convento de San Francisco, en el barrio de El Alto.

Entre la discusión salió a flote quién fue el acreedor de que el valle fuera nombrado como ciudad de Los Ángeles, desde el sueño de fray Julián Garcés, donde precisamente son los ángeles quienes le muestran un lugar donde la tierra es fértil, hay agua abundante y clima favorable.

DSC_0482 copia

 

Sin embargo, en la intervención de Gonzalo Díaz de Vargas, quien es uno de los fundadores de la ciudad y el procurador, deja entrever que el lugar fue elegido por los franciscanos y no por Garcés.

El acuerdo para la próxima sesión es la imagen del escudo de armas que les otorgará la Corona española, así como el informe que le darán a la reina Isabel de Portugal, en el que entregarán cuentas de los 500 habitantes que conforman la ciudad.

DSC_0456 copia

En la visita a la reina también pretenden que les otorguen la autonomía de la ciudad.

Lo anterior forma parte de una recreación de la primera sesión de Cabildo, correspondiente a  los festejos por el 485 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla organizados por el Ayuntamiento.

DSC_0439 copia

El evento se llevó a cabo ayer en la plancha del Zócalo de Puebla y asistió el alcalde de la capital poblana, Luis Banck Serrato.

El viaje al pasado abarca algunos de los temas de lo que se pudo discutir en las primeras sesiones de Cabildo, la cual era conformada por los fundadores de la ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *