Datos recabados por el IMCO muestran que el gobierno de Rafael Moreno Valle mantiene en un buen nivel la calidad de lo que respiramos

 

Por Guadalupe Juárez

 

La contaminación del aire en Puebla puede generar pérdidas de productividad y en gastos de salud por más de 37 millones de pesos.

Lo anterior se debe a que la exposición crónica a los contaminantes está asociada al incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, como el asma, y a padecimientos como cáncer, síndromes de muerte neonatal e infantil.

En datos recabados por organizaciones encabezadas por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) durante 2013, contabilizaron 48 muertes, 84 hospitalizaciones y más de seis mil consultas con padecimientos relacionados con esta problemática en las ciudades de Puebla y Tlaxcala.

FOTO6

La información coincide con la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en 2012 detalló que las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos son las principales causas de muerte de los habitantes en la entidad poblana.

El gobierno estatal reconoció en un diagnóstico derivado del programa Pro Aire –vigente desde 2012 y que continuará hasta 2020– que, pese a no contar con niveles que pongan en peligro las actividades al aire libre de la población era necesario realizar acciones enfocadas a reducir la polución, como la entrega de estufas ecológicas y la implementación de transporte masivo en las zonas de mayor uso de automóvil, para  disminuir los padecimientos respiratorios.

En el documento publicado en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exponen que en Puebla uno de cada cuatro hogares utiliza combustibles orgánicos para cocinar o calentar, lo cual produce contaminantes que afectan la salud de quienes se exponen a ellos.

FOTO5Además, en el estado, 85 por ciento de los gases contaminantes generadas de la zona metropolitana de la capital son debido a que circulan miles de automóviles, debido a la falta de infraestructura para otro tipo de transporte.

En las acciones a implementar se contemplaría adherir a la industria a un programa de auditoría ambiental, ya que “sólo una pequeña porción de las empresas tiene equipos de control de emisiones a la atmósfera”, se expone en el documento.

La reducción de la contaminación del aire estaría más allá de un programa de control vehicular, coincidieron expertos de distintas organizaciones ayer durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, al llamar a las autoridades de los estados pertenecientes a la Came a coordinarse para contrarrestar la problemática con la adopción de estaciones de monitoreo del aire y políticas públicas enfocadas en el cuidado de la salud de la población.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *