Al inaugurar el Congreso Nacional de Nutrición que organiza la Ibero Puebla, el alcalde de Puebla resaltó las cifras en el combate a la pobreza

 

Por Serafín Castro

Mientras que en México, durante los últimos dos años, 600 mil personas que no padecían inseguridad alimentaria pasaron a tener hambre, en Puebla disminuyeron en 350 mil las personas que dejaron la situación de pobreza, señaló el alcalde municipal de Puebla, Luis Banck Serrato al inaugurar el Congreso Nacional de Nutrición.

Frente a cientos de universitarios reunidos en el Centro de Convenciones de Puebla, Banck Serrato expuso que la tarea más importante para su gobierno es “construir una ciudad sin hambre”, para la cual, dijo, están convocadas las universidades, estudiantes, organizaciones civiles y sociedad en general.

“Este no es un logro que corresponda nada más al gobierno federal, estatal o municipal; hay en Puebla 350 mil personas que dejaron de padecer hambre y el riesgo de no ser felices, de no poder desarrollar su talento y cumplir su misión en la vida”, expresó.

Sostuvo que la correcta nutrición es el principio del desarrollo de las personas, por lo que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno ayuda a enfocar las estrategias y disminuir la pobreza.

De igual manera Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla –anfitriona del Congreso Nacional de Nutrición–, refirió que los niños y niñas mexicanas son los afectados por la “voracidad consumista, la injusta repartición de la riqueza, la sobreexplotación de los recursos y la ambición del poseer”.

Explicó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen en el mundo alrededor de 66 millones de niños que padecen hambre, de los cuales al menos el 13 por ciento se encuentran en países en vías de desarrollo, como lo es México.

Reiteró que la República Mexicana ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, aunque también existe un gran número de niños con desnutrición, en donde son los indígenas los más vulnerables a este tipo de problemas.

“Necesitamos encontrar pasos adecuados para esta transformación urgente que requiere el país. No podemos dejar que la salud pública ni el gran reto de la marginación queden en manos de intereses personales o partidistas. Como tampoco podemos resignarnos a los acuerdos informales que sexenio tras sexenio se van desechando”, refirió el rector de la Iberoamericana.

 

Reunión de expertos

El XXXI Congreso Nacional de Nutrición que culminará  el viernes tiene como objetivo abordar los retos de la nutrioligía  en el contexto actual de la salud.

El evento que reunirá a expertos en la materia está organizado por la Ibero en coordinación con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN).

En esta edición se desarrollarán cuatro mesas de trabajo, además de un simposio donde se impartirán conferencias sobre el uso y efecto de los lácteos y la actividad física.

Además de una exposición donde proveedores, marcas, productos y servicios de salud se darán a conocer para promover un estilo de vida saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *