Opera ya el brazo investigador de feminicidios y agresiones a mujeres, tema con el cual hasta ayer se hacía lucro electoral en campañas

 

Por Guadalupe Juárez

Con la creación de una fiscalía especializada las autoridades estatales arrebataron a la oposición uno de los principales elementos de lucro electoral: la violencia de género y feminicidios.

Ayer, la Fiscalía General del Estado presentó la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, la cual será encargada de investigar los feminicidios y homicidios en la población lésbico-gay, bisexual y transgénero, agresiones y ataques.

“Su mera existencia representa un compromiso indeleble para atender de forma eficaz cualquier tipo de violencia de género.

“Representa  la cultivación de esfuerzos anteriores para colocar en la agenda de prioridades, de una manera contundente,  un tema de la máxima importancia social en términos de calidad de vida.

“Como sociedad, hemos decidido que al Estado le corresponde adoptar las medidas y acciones necesarias para ejecutar e instrumentar las políticas públicas correspondientes para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia de género”, señaló el fiscal general del estado Víctor Carrancá Bourget.

Margarita Aguilar Vázquez fue nombrada  la titular de la nueva Fiscalía, puesto que se ha desempeñado como agente del Ministerio Público, anexa al Centro de Justicia para las Mujeres y agente del Ministerio Público en delitos culposos, robo de vehículos y de la Agencia de Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

La creación de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género no será el único paso para contrarrestar los casos de feminicidios en la entidad poblana, sino que iría acompañada de una serie de medidas, entre las que destacan la transparencia en los casos de feminicidios, indicó el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

“Necesitamos tener claridad de las cifras del tema de feminicidios en Puebla que den cuenta de la situación real de violencia contra las mujeres en el estado”, consideró Carrasco Altamirano.

La violencia de género y las cifras de organizaciones civiles como las de las propias autoridades han sido utilizadas por los políticos opositores al gobierno del estado, sobretodo en el proceso electoral actual, en el que se elegirá al gobernador.

 El fiscal general (a la izquierda) y el secretario general de Gobierno.
El fiscal general (a la izquierda) y el secretario general de Gobierno.

Real, avance contra feminicidios

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) mencionó que las políticas públicas implementadas en los últimos años han tenido resultados positivos, puesto que el estudio elaborado por la ONU Mujeres, Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) coloca a la entidad por debajo de la media nacional en muertes de mujeres con presunción de homicidio.

Además de que los municipios de Puebla no figuran en la lista de los 10 con mayor registro de feminicidios.

Lo anterior –dijo– sería resultado de la tipificación del delito de feminicidio y de la tentativa de feminicidio, ambas añadidas al Código penal del estado de Puebla a mediados de diciembre, con lo cual quien golpee a una mujer en dos ocasiones o de forma dolosa podrá ser sentenciado a 25 o 40 años de cárcel.

 

Nueva Fiscalía debe ser un modelo de atención: Odesyr

Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) consideró en entrevista que la creación de la nueva Fiscalía es un primer paso, sin embargo dijo que es importante garantizar la atención de los casos por igual sin importar sin son más mediáticos unos que otros.

También señaló que la atención brindada por esta instancia especializada se debe convertir en un modelo para las dependencias de gobierno que también atienden situaciones de violencia, tales como los sistemas municipales DIF o los institutos de las mujeres.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *