Por Margot Castro Vallina

 

Carlos Almazán presenta su declaración anual sin contador desde hace 14 años. Se ahorra dinero e invierte tiempo en tutoriales de gobierno y youtubers. Con esos pasos y saber sumar, restar y multiplicar, cualquier persona física puede cumplir con la obligación fiscal de este mes.

“Un contador podría ser necesario cuando hay temas de leyes fiscales,  para ayudarte a resolver un problema y asesorar a empresarios o emprendedores”, explica Alejandro Dorantes, jefe de un despacho contable.

Las herramientas de Hacienda, como DeclaraSAT, ayudan a calcular cuánto debes pagar de manera automática. Tienes que tener a la mano la e-firma, el Registro Federal de Causantes (RFC) y la clave de acceso al sistema de recaudación.

Sólo hay que presentarse una vez, en cita pactada por internet. ARCHIVO CUARTOSCURO
Sólo hay que presentarse una vez, en cita pactada por internet.
ARCHIVO CUARTOSCURO

Los freelancers y quienes expiden recibos de honorarios por la misma cantidad con frecuencia pueden obtener reembolsos por gastos médicos, hospitalarios, intereses por créditos hipotecarios, donativos, transporte escolar y alimentos.

Israel de la Cruz Castillejos, de administración de servicios al contribuyente del SAT, estima que es posible recuperar hasta 30 por ciento de los gastos deducibles.

Dorantes, a la vez, aclara que un contador es conveniente, además de un asesor, en caso de que tengas una empresa, a fin de que protejas el patrimonio.

FOTO11Carlos recomienda que cada mes presentes y pagues IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR); la declaración anual no es para pagar.

También aconseja acudir por información a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y, sobre todo, quitarse el miedo a los términos contables: no son imposibles de entender por un profesionista estándar ni están hechos para confundir.

“A diferencia de algunos años anteriores, el internet vino a aportar mucho; ahora puedes consultar todo por línea, incluso hacer los pagos bancarios” asegura.

¿Eres persona física y no tuviste ingresos desde antes del 31 de diciembre pasado? Declara. ¿Más de dos patrones? Declara.

¿No ganaste nada? Declara en ceros y ahórrate problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *