Por Margot Castro Vallina
Cuatro candidatos fueron registrados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), lo que significa que Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM), Antonio Gali Fayad (coalición Sigamos Adelante), Abraham Quiroz (Morena) y Roxana Luna (PRD) participarán en la contienda electoral donde los habitantes de Puebla elegirán al nuevo gobernador de Puebla.
Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante a candidata ciudadana, se quedó sin candidatura debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) la acusó de no cumplir el año fuera del partido, bajo el argumento de que en septiembre de 2015 aún tenía cargos como consejera estatal y nacional.
Óscar Guevara, suplente representante del PAN ante el IEE, aseguró que Aranda Orozco presentó la renuncia al partido el 4 de abril, aunque causó efecto hasta septiembre de ese año.
La respuesta del IEE ante esta situación es que habrá una audiencia para analizar el documento que supuestamente comprueba lo dicho por el albiazul.
Orozco y su equipo jurídico aseguraron que mañana mismo presentarán otro recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la protección de sus derechos políticos electorales.
PRD recibirá presupuesto el lunes
Esta noche el IEE aceptó la nueva plataforma electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que el presupuesto de 9.8 millones de pesos para gastos de campaña electoral será entregado el día lunes.
La presidenta del sol azteca estatal, Socorro Quezada, acudió a la sala del Instituto con un grupo de militantes a defender, entre golpes y empujones, que les fuera dado el fondo presupuestario este mismo día; sin embargo se fueron conformes mientras gritaban: ¡sí se pudo¡