El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura estuvo cerca de controlar la compañía Talome Services, ubicada en las Islas Vírgenes
Por: Redacción
De acuerdo con información del periódico El Confidencial, gracias a la investigación entre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y la televisora española La Sexta, se demostró que junto a su exmujer Patricia Llosa estuvo muy cerca de controlar en un breve lapso durante 2010 la compañía Talome Services, ubicada en las Islas Vírgenes, considerado un paraíso fiscal.
La investigación refiere que el matrimonio Vargas Llosa no creó la firma, sino que la adquirió al comprarla al bufete panameño Mossack Fonseca a través de un intermediario llamado Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, que tiene oficinas en Chipre y Luxemburgo.
El 31 de agosto de 2010, Marriner solicitó la compra de Taloma Services a Mossack Fonseca que le explicó el proceso para dicho fin. “Basta con rellenar tres documentos y esperar a que la valija llegue a la oficina de Mossack en . El administrador y el secretario son dos empresas sin aparente relación, con sedIslas Vírgenes Británicases en Chipre y Holanda, mientras que los Llosa controlan Talome merced al accionariado”, detalla el texto de El Confidencial.
El nombre –señala la investigación– que se anotó en la documentación fue “Mario Llosa” que Marriner solicitó cambiar por “Mario Vargas Llosa”. “Confirmada la inscripción, la correspondencia entre Marriner y Mossack se interrumpe hasta los días previos a la entrega del premio Nobel de Literatura 2010 con el que fue distinguido el autor de La ciudad y los perros”.
Un día antes de la entrega del Premio Nobel (7 de octubre), Marriner solicitó cambios en la sociedad de Talome Services, “porque los requisitos de mis clientes han cambiado y, al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas”, refiere El Confidencial en su texto que agrega que el 12 de octubre las acciones del matrimonio Llosa pasan a dos ciudadanos rusos.
Mario Vargas Llosa negó el hecho al asegurarse que algún asesor financiero o un intermediario analizaba alguna inversión sin que se concretara.