Por Mario Galeana
Chignautla. No nací en cuna de oro. Ese es el mensaje con el que la candidata Blanca Alcalá Ruiz busca hacer frente a los primeros 11 días de campaña, en los que ha sorteado una ola de críticas por la posible omisión de propiedades millonarias en su declaración patrimonial.
Desde la plaza pública de Chignautla, en la Sierra Norte, la candidata dijo que, “lejos de lo que hoy quisieran hacer pensar”, no nació con la vida llena de comodidades.
“Sé que para ninguno de los que están aquí la vida ha sido sencilla. Tampoco para mí. Sé lo que significa levantarse desde muy temprano para conseguir un sueldo. Sé lo que significa tomar el transporte público. Sé lo que significa, en más de una ocasión, tener que ayudar a mi madre a vender otras cosas para completar el gasto de mis cinco hermanos”, pronunció ante unos 400 pobladores del municipio.
El discurso ocurrió un día después de que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marcelo García Almaguer, solicitara una investigación que aclare hasta cuánto ascienden las posesiones de Alcalá Ruiz.
La solicitud vino después de que se hiciera pública la existencia de un edificio de departamentos de lujo, propiedad de la empresa Estilos Constructivos Sustentables SA de CV, de la cual Alcalá Ruiz es accionista de un 50 por ciento.
Antes, la senadora con licencia reconoció, a través de la iniciativa 3de3, un patrimonio de 8.3 millones de pesos, inferior al valor catastral del inmueble referido: 11 millones 200 mil pesos.
La declaración patrimonial de la senadora con licencia destapó, a su vez, un posible conflicto de interés después de que se hiciera público que, siendo presidenta municipal, la candidata priista otorgó un permiso para la instalación de una gasolinera, de la cual es propietaria del 25 por ciento de acciones.
En 2010, durante su último año como alcaldesa, Alcalá Ruiz autorizó la adecuación de un inmueble para la instalación de la empresa Nacozari Gasolinera SA de CV, en la cual invirtió una suma igual o mayor a 500 mil pesos cuatro años más tarde.
“En la capital tenemos muchas carencias, como también ustedes las han tenido que afrontar aquí. Sé lo que significa ponerse el mismo suéter a veces dos inviernos, aunque ya no caliente, pero porque es el único que tienen”, continuó Alcalá Ruiz, durante su discurso de ayer.
Al finalizar el acto, la senadora con licencia denunció que autoridades de Zacatlán y Hueytamalco no autorizaron la utilización de sus plazas públicas para actos de campaña que realizaría ayer.
Con ello, la priista acusó un supuesto bloqueo hacia sus actividades partidistas, por parte de las administraciones municipales, encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN).