Piden a las secretarías de salud y educación que concienticen a los padres de familia que prestan más atención a sus teléfonos que a sus hijos

 

Por Mario Galeana

 

El fenómeno de los huérfanos digitales, como se denomina a los niños que carecen de la atención de sus padres porque estos prefieren hacer uso de sus smartphones y tabletas, tocó las puertas de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) en Puebla.

Un exhorto presentado en el Congreso local solicita a las autoridades de ambas secretarías implementar “acciones de concientización dirigidas a los padres de familia”, con el fin de “evitar el abuso en el uso de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, o cualquier otro dispositivo que los distraiga de la atención y cuidado de sus hijos”.

foto

La solicitud se presenta después de que investigadores dieran a conocer que al menos 8 de cada 10 niños en Puebla es encuentran en la orfandad digital, de la cual se desprenden consecuencias en la salud física, como la obesidad o enfermedades oculares, así como en las relaciones interpersonales: la incapacidad de socializar o incluso la dependencia al uso de tecnologías.

De acuerdo con el coordinador del departamento de Asesoría y Prevención del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Omar García Jane, el 80 por ciento de los menores en Puebla son huérfanos digitales.

A decir de la diputada Geraldine González Cervantes, quien presentó el exhorto ante el Congreso del estado, “resulta evidente que la atención que los padres o tutores deben prestar a sus hijos, se ha sustituido con el acercamiento de aparatos que lejos de educar a los menores, sirven para distraerlos, renunciando con ello a la orientación, cuidado e interacción que padres e hijos deben desarrollar”.

Hasta el año pasado, de acuerdo con el estudio Indicadores sobre la sociedad de la foto1información 2013-2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Puebla existían al menos 3 millones 289 mil 876 usuarios de teléfonos celulares, es decir, el 59.3 por ciento de la población en todo el estado.

El incremento en el uso de tecnologías y de redes sociales, argumenta el psicólogo social y profesor-instructor del Departamento de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, Héctor Cerezo Huerta, se encuentra ligado a la fragilidad emocional no sólo de niños sino también de padres, así como de la adopción de hábitos y patrones de conducta en internet.

“Lo anterior –concluye el exhorto presentado en el Congreso poblano–, es un problema de aspecto social y familiar que, de no atenderse con prontitud y efectividad, puede ser causante no sólo de indiferencia y ruptura, sino de consecuencias antijurídicas futuras debido a la inestabilidad emocional de quienes la padecen”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *