Maestros priistas

 

Un dicho mexicano reza: “Quien no lo conozca… que lo compre”. No hay mejor forma de definir a Cutberto Cantorán Espinosa, exsecretario general de la Sección 23 del SNTE, quien denunció presiones por parte de la SEP estatal hacia los maestros para que voten a favor de la coalición Sigamos Adelante. El “docente”, que no da clases desde hace más de 30 años, es uno de los más distinguidos marinistas y encargado de las tareas sucias del priismo al interior del magisterio. Antes de entregarse al exgobernador Mario Marín Torres, era uno de los más grandes consentidos de Elba Esther Gordillo, hasta que la traicionó.

 

Banck y el estilo de gobernar

 

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, dejó constancia de que el oficio político, la apertura y la búsqueda permanente de consensos son las mejores armas que puede tener un gobernante. Su visita a la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en donde se reunió con el alcalde alterno Raúl Pérez Velázquez, sentó un precedente en la capital y destruye el mito construido alrededor de esa difícil comunidad: que es “tierra de nadie” y que las autoridades de cualquier nivel de gobierno tienen vedado el paso. El encuentro tapó bocas y evidenció que nuevos aires corren en la entidad poblana y, por lo visto ayer, vienen cargados de parabienes. ¿Será?

 

Cuando no se hace caso

 

“El verbo que debe definir la estrategia es ‘persuadir’, antes y por encima de ‘movilizar’. La persuasión es el difícil arte de convencer, de generar empatía, de motivar la voluntad de los ciudadanos. La movilización es el acto de comprometer la voluntad mediante el chantaje, la dádiva y en el mejor de los casos el compadrazgo o el amiguismo. La sociedad ha cambiado y cada vez serán menos los poblanos que se sometan al proceso de la promoción y movilización del viejo PRI”. La larga cita es de José Zenteno, director de Más Data, y fue pronunciada a un grupo de priistas. Si el PRI poblano le hubiera hecho caso, otro gallo les cantaría.

 

Respaldo universitario

 

Alfonso Esparza Ortiz se colocó entre los rectores más vanguardistas del país al respaldar de manera pública la legalización de la mariguana con fines medicinales. Su postura no es cosa menor y abona a la necesaria discusión que debe existir en el país sobre este espinoso tema, y al que muy pocos quieren entrarle.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *