Los votantes de la candidata ciudadana a la minigubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco,  comparten con ella la férrea oposición de ésta con respecto al gobierno actual

 

Por Alejandra Gómez Macchia

Fotos ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

La candidatura de Ana Tere Aranda vino a darle un vuelco interesante a las elecciones a minigobernador, ya que representa la primera persona (ya no digamos mujer) que se postula como independiente.

. Muchos de quienes la apoyan lo hacen porque la consideran una opositora ante la actual administración.
. Muchos de quienes la apoyan lo hacen porque la consideran una opositora ante la actual administración.

Y a pesar de que sepamos que los candidatos independientes en México son, en su mayoría, exmilitantes de algún partido político, es interesante ver cómo operan.

Ana Teresa Aranda es, ciertamente, un personaje conocido en Puebla. Para bien o para mal, tiene ese elemento a su favor. Lo que no tiene, por ejemplo, Abraham Quiroz, el candidato de Morena.

También ha abonado a su favor el rumor sobre la supuesta campaña que se fraguó para que no obtuviera su candidatura… Eso de denunciar una arbitrariedad siempre ayuda a que los descontentos volteen y participen de la paranoia.

Digamos que Ana Tere es una profesional del alboroto. Que durante toda su militancia en el PAN ha protagonizado escenas en donde la pataleta ha sido el recurso dramático que le pone los reflectores encima.

Otros admiran el estilo “entrón” de la expanista..
Otros admiran el estilo “entrón” de la expanista..

Una candidata “crítica”

La crítica no debería ser ni buena ni mala. La critica simplemente “es”.

Un crítico, lejos de ser un mercenario o un sicario a sueldo, debería tener la capacidad de convencer sin herir. De señalar sin descalificar. De proponer alternativas en vez de buscar a toda costa que el olor a la sangre ajena invada el espacio vital en el que se mueve.

La cuestión acá es una y es muy marcada: Ana Teresa Aranda basa su campaña en horrísonas críticas que, lejos de legitimarla, dan pie a sospechas.

Críticas a granel, por todo, por cualquier cosa, sin presentar soluciones.

Ana Tere, sí, ha conseguido lo que ningún otro político o ciudadano de a pie poblano ha logrado: una candidatura pretendidamente independiente.

Pero, ¿Y las propuestas?

Ella responde a preguntas que le hacen en su página oficial de Facebook, en donde le increpan su incapacidad de componer el “horrible estado que nos ha dejado Moreno Valle”, con un: “Las propuestas irán saliendo conforme se avance en la campaña”.

Pero si de términos bélicos hablamos (y ella asume que esto es una guerra, y que por lo tanto una mujer de paz, como lo es Blanca Alcalá, no puede gobernar en estas circunstancias) las campañas requieren planeación, estrategia, dirección y operación.

La cabeza de ambos bandos propone planes de ataque, sí, pero con la idea de alcanzar determinados objetivos a la hora de acabar con el enemigo.

Por lo tanto la campaña de Ana Tere resulta ser más el ataque dirigido a un blanco específico (Moreno Valle) y no importa si en la batalla ella se tenga que inmolar para conseguirlo.

Esto la convierte no en un rival, sino en un kamikaze. En una fundamentalista que, previo cocowash, llega cargada de explosivos a un avión y oprime el botón que la hará volar en mil pedazos.

Porque siendo realistas, Ana Tere no tiene oportunidad alguna de ser gobernadora, pero lo que sí puede suceder es que en su necio intento de creer que es todo lo que presume, depositen lo que queda de su “honorabilidad política”, ya no en un mausoleo, sino en la fosa común de los traidores.

Porque, ¿no fue ella acaso quien traicionó al PAN y a Moreno Valle para apoyar abajito del agua al priista Javier López Zavala en el 2010?

Ana Tere, inicia campaña

Independientes de pena ajena

Es curioso que la gente verdaderamente valiosa de este país no concrete una candidatura independiente. Es más, que ni siquiera se inscriban para el proceso.

Nuevo León tiene el primer gobernador independiente y ha resultado un fracaso. La llamarada “Bronca” se cebó en los primeros meses.

Luego, los suspirantes a la presidencia de México. Ay…

Pedro Ferriz de Con: un personaje deleznable de los medios de comunicación vendido al poder en turno, pero que en esta ocasión decidió no ir con Peña y fue expulsado del reino por insubordinación. Un hombre, además, iracundo y soez quiere ser presidente.

Y Jorge Castañeda, y su soberbia enciclopédica… quien por cierto vino a Puebla a darle el espaldarazo a Ana Tere.

De ese nivel son los famélicos candidatos independientes.

Se instalaron módulos de recaudación de firmas los aspirantes a candidatos independientes Ana Teresa Aranda y Ricardo Jiménez

¿Quiénes votarían por Ana Tere?

—Los ilusos que creen que los candidatos independientes son independientes.

—Algunos poblanos que ven en Ana Tere a la mujer “entrona y pantalonuda” que dice ser.

—Sus patrocinadores.

—Un centenar de damas de la “vela perpetua”.

—Pocos panistas. Los que no quieren a Gali porque es votar, nuevamente, por el proyecto de Moreno Valle.

—Los mariachis del Barrio del Alto (Ana Tere es fanática del mariachi y los trata de maravilla).

—Las mujeres que no votarían ni por Blanca Alcalá ni por Roxana Luna, pero que sienten que es hora que una mujer gobierne el estado.

—Algunos miembros del Yunque.

—Su parentela.

—Las señoras de la Asociación Cívica Femenina.

—Las enfermeras que la auxiliaron en su accidente automovilístico.

—Sus colaboradoras más cercanas.

La candidata independiente, Ana Teresa Aranda, dio inicio a su campaña electoral en la explana del barrio del artista
La candidata independiente, Ana Teresa Aranda, dio inicio a su campaña electoral en la explana del barrio del artista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *