Transportistas proponen desahogar el tráfico vehicular en el centro histórico y reordenar su ruta hacia la 8 oriente-poniente

 

Por Guadalupe Juárez

 

Hasta una hora tardan unidades del transporte público para cruzar nueve cuadras del Centro Histórico, por lo que transportistas exhortan a las autoridades a realizar un plan de reordenamiento, en el que les permitan circular en la 8 Oriente-Poniente.

Integrantes de la Organización del Transporte del Estado de Puebla (OTEP) explicaron que  este problema no sólo provoca que los concesionarios presten un servicio limitado a los usuarios, sino que se agudiza la congestión vial.

 Al paso lento de las unidades de transporte se suma la presencia de vendedores ambulantes en la vialidad. ARCHIVO ES IMAGEN
Al paso lento de las unidades de transporte se suma la presencia de vendedores ambulantes en la vialidad.
ARCHIVO ES IMAGEN

El presidente de la Comisión de movilidad del Ayuntamiento de Puebla, el regidor Adán Domínguez, indicó en marzo pasado que en el Centro Histórico circulan un aproximado de 2 mil unidades al día, lo cual genera tráfico en la zona. De forma específica en las calles 10 a 20 Oriente-Poniente, mientras que otra franja donde se congestiona el tráfico vehicular es de la 9 a la 13 Sur-Norte.

Ante los problemas generados por el congestionamiento en las calles del Centro Histórico, el regidor en su momento dijo que se analizaría la posibilidad de que de nueva cuenta circule el transporte público en la 8 Oriente-Poniente, no obstante, depende de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Sin embargo, el plan de reordenamiento de transporte público aplicado en 2008, durante la gestión de Blanca Alcalá Ruíz, tenía el objetivo de disminuir el tráfico en dichas calles, pues se retiró la circulación de rutas en la 8 Oriente-Poniente; aunque las acciones también contemplaban el retiro de ambulantes, lo cual no se logró hasta la fecha.

Comerciantes de la zona consideran que es la presencia de comerciantes informales el problema de origen de la circulación lenta en la zona, pues a que obstruyen el paso peatonal y las personas que compran en los establecimientos del lugar caminan debajo de las aceras, lo cual dificulta el tránsito de las vehículos, así como las paradas que no son respetadas por los transportistas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *