Por Margot Castro

 

Las anomalías en el proceso de registro de Ana Teresa Aranda Orozco no cesan; ahora un par de poblanas denunciaron el sábado pasado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que entre las cédulas de apoyo presentadas por la aspirante aparecen sus firmas, pese a que nunca signaron el documento de apoyo.

Diana Valerdi Flores y Josefina Barrueta Guerrero promovieron, respectivamente, juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) por la supuesta presentación de cédulas de apoyo falsas a favor de Ana Teresa Aranda Orozco, informó ayer el portal de noticias e-consulta.

Los juicios para la protección de derechos políticos-electorales de las dos interesadas fueron interpuestos en la sala superior del TEPJF el sábado 2 de abril a las 21:40 horas, con el número de expediente SUP-JDC-1239/2016, para Valerdi Flores, y el SUP-JDC-1240/2016, para Barrueta Guerrero.

Ambos expedientes serán resueltos por los magistrados Constancia Carrasco Daza y Flavio Galván Rivera, respectivamente.

Diana Valerdi Flores está en la lista de quienes podrán integrar el consejo distrital de Amozoc, mientras que Josefina Barrueta Guerrero es consejera del distrito 5, con cabecera en Tlatlauquitepec, según difundió el portal de noticias e-consulta.

Con el recurso legal, las dos buscan “impugnar la omisión del Consejo General del citado Instituto (Electoral del Estado), de emitir un criterio general relativo a la presentación de documentación falsa por parte de los candidatos independientes; en particular, la cédula de apoyo ciudadano, presuntamente suscrita por la ahora actora, a favor de Ana Teresa Aranda Orozco para obtener su registro como candidata independiente”.

 

Aquí, la cédula de notificación del juicio para la protección de los derechos político-electorales solicitada por Valerdi Flores y Barrueta Guerrero. CORTESÍA  TEPJF
Aquí, la cédula de notificación del juicio para la protección de los derechos político-electorales solicitada por Valerdi Flores y Barrueta Guerrero.
CORTESÍA TEPJF

Dos semanas de irregularidades

A mediados de marzo el Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó el conteo y escrutinio de firmas de apoyo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes; para lo cual se tomó como base que las cédulas contaran con la fotocopia de credencial de elector de quien apoyaba.

Después de la revisión, el IEE confirmó mediante un comunicado de prensa que el presidente consejero, Jacinto Herrera Serallonga, dio parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por casos como firmas de funcionarios electorales y copias con folios de inscripción a programas sociales.

El tema que puso en la mira a Ana Tere fue la supuesta falsificación de firmas de cuatro habitantes del municipio de Acajete, aunque estos no ratificaron la denuncia.

El sábado pasado, el IEE le negó el registro a la candidatura independiente a Aranda Orozco, bajo el supuesto de que no tenía un año fuera de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

El suplente representante de Acción Nacional en el IEE, Óscar Córdova Amador, alegó que aunque ella presentó su renuncia en abril del año pasado, fue hasta septiembre cuando se hizo efectiva, además de que durante ese tiempo fungía como consejera nacional y estatal del albiazul.

Ayer, 24 Horas Puebla dio a conocer los documentos difundidos por Jesús Giles Carmona a través de su cuenta de Twitter, líder estatal del PAN, donde se comprueba la pertenencia de Aranda Orozco al partido aún en agosto del año pasado.

En esas fechas formaba parte de la plantilla de Javier Corral Jurado, entonces aspirante a líder nacional de dicho instituto político, para lo cual tuvo que comprobar su militancia el 14 de julio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *