Tres consultores y una académica expertos en márketing y discurso político advierten: Blanca padece una crisis de imagen y reputación
Por Dulce Liz Moreno
El diagnóstico es unánime: Blanca Alcalá padece una crisis de imagen y reputación en redes sociales iniciada por su propio discurso y herramientas de comunicación, de acuerdo con cuatro expertos en campañas online y estrategia de comunicación y mercadotecnia políticas.
“Un mensaje debe estar blindado, debe ser diseñado a prueba de ataques; las ideas deben ser puestas a revisión meticulosa por consultores, sobre todo si es en video, porque la campaña es una batalla”, sostiene Luciana Panke, posdoctora en Ciencias de la Comunicación y especialista en mensaje político.
El videospot en el que la priista pretende dar la impresión de que rompe con Mario Marín,
además de que hace referencia al apodo Góber Precioso, –y llamar con motes a las personas es propio de alguien que desprecia a la gente y ejerce discriminación, lo cual es un autoataque a la imagen pública, coinciden Panke y Juan Quesada, experto en discurso– resulta contrario a la regla básica del mensaje online audiovisual para la asesora Virginia García Baudoux: una idea inatacable por spot.
Mientras se realizaba el reporteo de este despacho informativo, ayer se viralizó un ataque al spot referido en el que cada frase es utilizada en contra de la candidata.
Panke retoma, además, un consejo de Carlos Gutiérrez, una de sus fuentes en su más reciente investigación sobre comunicación electoral: “que vayan midiendo y calibrando; eso es lo importante de la campaña”.
Y justo eso pareciera que omitió el equipo de la candidata y que contraviene al consejo de Antonio Meza, experto en discurso y debate televisivos: “hay que revisar cómo son los ataques que recibe la figura política con sus errores previos y medir para prever la reacción a cada paso”.
La crisis en social media se encuentra en grado incipiente y puede escalar en caso de que continúe con la estrategia general de mensaje y la individual en redes que comenzó esta semana a través de videospots, aclaran los especialistas.
“Hagan un buen análisis de cuál es la percepción antes de continuar adelante”, recomienda Gutiérrez vía Panke y Quesada advierte que la revisión también debe hacerse sobre las imágenes que se utilizan, pues memes y parodias tienen efecto de larga duración en la memoria de los internautas.
Los responsables de la comunicación electoral en redes, a decir de los expertos, se encuentran en los primeros niveles de la crisis: tienen un problema de crítica que puede crecer a la fase de conflicto y luego al grado máximo en el que se requieren acciones fuera del espacio virtual.
“Debe haber siempre previsión de las crisis”, agrega Meza; y desde antes de comenzar la campaña, por supuesto, es necesario tener bien señalado el protocolo de contención y luego contar con expertos en control de daños. Y contratar profesionales, coinciden sus colegas.
Videoataques a la reputación
Estos spots, viralizados ayer, son ejemplo de las consecuencias que advierten los consultores a los guionistas de campaña para que eviten “dar material al enemigo