Por Serafín Castro
La candidata priista Blanca Alcalá Ruiz realizó ayer una propuesta muy similar a la del abanderado de la coalición Sigamos Adelante; con la diferencia de que Tony Gali la presentó hace 17 días.
Desde la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, la abanderada tricolor se comprometió a destinar recursos públicos para que los presidentes auxiliares tengan la libertad de decidir cómo invertirlos conforme lo requieran sus comunidades.
Sin embargo, su contrincante Tony Gali lanzó una propuesta similar desde el 9 de este mes, cuando presentó su Plan para Puebla, fundamentado en cinco pilares con 22 compromisos firmados ante notario público.
Incluso el abanderado de la megacoalición fue más contundente: “Yo me estoy comprometiendo con una bolsa de mil millones de pesos para la sociedad, el comisionado ejidal, el presidente auxiliar; para que decidan dónde, cómo y cuándo tienen que revisarse algunas de las obras”, señaló al anunciar su propuesta, a la que llamó “presupuesto participativo”.
Tras recordar la muerte del menor en la junta auxiliar de Chalchihuapan en 2014,Blanca Alcalá también calificó como su primer victoria el hecho de que el gobernador de Puebla enviara una iniciativa al Congreso local para devolver el registro civil a las juntas auxiliares.
La iniciativa, avalada por los legisladores menos por los de su partido, dejó condicionamientos debido a que los ediles deben aprobar un examen para que recuperen sus funciones, remarcó la abanderada tricolor.
