Hoy los diputados le dieron luz verde a la legislación que transparentará el manejo de fideicomisos y fondos públicos, entre otros
Por: Redacción
Con 38 votos a favor y uno en contra, esta mañana el Congreso local aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, que dará transparencia al manejo de fideicomisos, fondos públicos, instituciones y toda aquella persona física o moral que reciba recursos públicos.
La ley, que incluye el aval del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fue votada por las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso por Puebla (CPP), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Sólo la perredista Socorro Quezada Tiempo votó en contra, el cual obedecía a las "formas" y a la premura con que fue analizada. Sin embargo, reconoció que la iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones civiles y universidades.
La iniciativa, cabe señalar, fue aprobada a un día de que venciera el plazo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que entró en vigor el 5 de mayo del año pasado.
El coordinador del grupo legislativo del Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, rechazó que la iniciativa haya sido analizada sin el tiempo suficiente y, aunque anunció el voto a favor de su partido, su compañera de bancada Geraldine González Cervantes se ausentó a la sesión extraordinaria de esta mañana.
A su vez, los diputados priistas Silvia Tanús Osorio y José Chedraui Budib abandonaron sus curules durante la votación.
El PRI y el Verde amagaron en días pasados con promover un voto en contra si sus propuestas no eran contempladas en la iniciativa, que fue presentada la semana pasada de manera conjunta entre el gobernador Rafael Moreno Valle y ocho de las nueve bancadas del Congreso poblano.
La presencia del mandatario estatal, esgrimió Natale López la semana pasada, "contaminaba" el proceso electoral en curso.
La ley aprobada esta mañana contempló las propuestas de universidades como la BUAP, la Ibero Puebla y el Tecnológico de Monterrey, además de organizaciones civiles como el Nodo de Transparencia.
La normativa incluye un concepto inédito: Gobierno Abierto. A través de éste, se podrá conocer de manera permanente el uso y destino de los recursos públicos.
