La Quinta Columna
Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam
Cuando habla de Manlio Fabio Beltrones, la prensa marinista adicta al PRI destaca su “enorme capacidad” de operación política, su “gran experiencia” electoral, su “oficio brutal” en el tema del espionaje.
La felación no termina aquí.
Como en un video de You Porn, buscan sacarle el alma a Don Beltrone.
Y se la tragan.
De tales elogios se traduce algo: el dirigente nacional del partidazo no es un hombre limitado ––como demostró serlo, fehacientemente, César “El Relojes” Camacho.
Al contrario.
Estamos hablando de alguien que ya fue vicepresidente (informal) de México en tiempos de Fox, un personaje muy influyente en tiempos de Calderón y un policía político muy informado en tiempos de Gutiérrez Barrios.
En otras palabras: un señor muy confiable cuyos dichos son muy confiables.
De un tiempo a esta parte, varios periodistas y columnistas nacionales se reúnen mes con mes con importantes figuras de la política nacional.
Hace unos días el invitado fue Beltrones.
A las reuniones van, entre otros, Carlos Puig, Raymundo Riva Palacio, Salvador Camarena, Francisco Garfias, Alejandro Ramos (director de Notimex), Martha Anaya, Carolina Rocha, Georgina Moret y Hannia Novell.
El ritual incluye cena.
Y buenos vinos.
Y whisky de una sola malta.
El tema electoral apareció en la última cena ––la más reciente–– de manera natural.
––¿Y cómo va Puebla? ––le preguntaron a bocajarro.
––Es uno de los estados que vamos a perder ––respondió apagado.
Y dijo que le duele que Blanca Alcalá Ruiz, a lo largo de toda la campaña, no se haya atrevido a mencionar de nombre al gobernador Moreno Valle.
––¿Nunca lo mencionó? No lo puedo creer ––dijo uno de los columnistas, y soltó una carcajada.
––Nunca. Y menos aún se fue en su contra. Lo aludía sin mencionarlo. Eso y nada es lo mismo ––enfatizó Beltrones.
––No puedes hacer campaña sin rasguñar al oponente mayor ––cerró otro de los periodistas.
Lo dicho por Beltrones no sólo ha quedado en esa mesa.
Amigo de muchos periodistas ––en particular de Ciro Gómez Leyva––, el líder priista ha compartido esa visión sobre la elección poblana.
Y aunque sabe que su candidata no levanta, responde con mentiras piadosas cuando los operadores de Alcalá ––y ella misma–– le preguntan sobre sus expectativas.
Lo más que les ha dicho es: “Échenle ganas. Están en empate técnico”.
No hay la menor duda: lo que los columnistas nacionales han venido diciendo sobre la elección poblana ––de Ricardo Alemán y Gómez Leyva para acá–– es lo que a su vez les comparte el señor Beltrones.
El desastre total.
La caída que sus operadores ––algunos–– se resisten a ver.
Una prueba reciente de que las cosas en la campaña de la candidata del PRI-Verde es un fracaso la publicó la revista Proceso este domingo en la pluma de José Gil Olmos.
Vea el hipócrita lector:
“En Puebla, el PRI admite que las condiciones son totalmente adversas para su candidata, Blanca Alcalá, ‘que ha tenido que enfrentar todo un aparato al servicio del candidato del PAN, Tony Gali’.”
La traducción es una:
Beltrones es quien le confió al periodista ––al igual que lo ha venido haciendo con otros muchos–– el fracaso de la campaña blanca.
A la encuesta de Reforma ––el diario que más ha querido ayudar a la candidata–– se suman ahora los dichos del dirigente del PRI.
Ya hay un clavo ardiendo.
El ataúd viene en camino.
