Por Serafín Castro

Al interior del Revolucionario Institucional poblano existen priistas más que interesados en que Blanca Alcalá pierda la minigubernatura de Puebla del 5 de junio.

Si Alcalá Ruiz ganara, tendría el poder político para elegir a los candidatos que busquen alguno de los muchos puestos de elección popular que se disputarán en 2018, aseguró Miguel Calderón Chelius, politólogo y coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Que Blanca Alcalá tome el control del PRI estatal –explicó el politólogo– representa una amenaza para ciertos grupos priistas no afines a la candidata, quienes buscan algún puesto para las próximas elecciones federales del año 2018, cuando estarán en disputa las 217 alcaldías, las curules del Congreso local, las de diputados federales, senadores y gobernador de Puebla, debido a que la exalcaldesa nombraría a los candidatos y, por lo tanto, prefieren que la priista no llegue a Casa Puebla.

Por las razones anteriores, reiteró Calderón Chelius, el principal enemigo de Blanca Alcalá se encuentra dentro del propio PRI.

“Hay grupos dentro del propio PRI que no están interesados en que gane (Blanca Alcalá), porque entonces ella sería el principal factor en la competencia hacia el 2018, y algunos de ellos estarían en debilidad siendo ella gobernadora”, consideró el catedrático.

CORTESÍA ITAM
CORTESÍA ITAM

A lo anterior sumémosle que en la elección no se está disputando otro cargo más que la gubernatura, por lo que si no gana el PRI,  la única que perdería sería la abanderada de ese instituto político, Blanca Alcalá.

De acuerdo con el catedrático, lo anterior sería una de las explicaciones por las que Blanca Alcalá lejos de “despegar” en su campaña por la contienda, ha tenido más tropiezos que aciertos, además de una estrategia mal diseñada.

 

Sin propuestas claras, los candidatos punteros

En entrevista, Miguel Calderón Chelius aseguró que tanto el candidato de Sigamos Avanzando, Antonio Gali Fayad, como la priista Alcalá Ruiz carecen de propuestas que sirvan a los poblanos.

Sostuvo que más allá de proponer que se pavimentaen las calles o pongan nuevas luminarias, el debate debería centrarse en propuestas para terminar con la injusta repartición de la riqueza en el estado, aumentar el crecimiento económico,  generar empleos y el bienestar de la población, entre otras propuestas de caracter social.

Finalmente, reiteró que las descalificaciones y las “campañas negras” que se han desatado entre los candidatos punteros, son la muestra más clara de que no existen propuestas efectivas, de fondo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *