Un total de 10 toneladas de propaganda negra contra Sigamos Adelante y publicidad a favor del PRI fueron aseguradas por la Fiscalía estatal
Por Mario Galeana
La #BatallaBlanca es, en realidad, negra. La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la madrugada de ayer el decomiso de 24 tarimas emplayadas con propaganda negra en contra del candidato por la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, y otras 90 cajas con publicidad a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su abanderada, Blanca Alcalá Ruiz.
Ante el hallazgo de las 10 toneladas de propaganda negra, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, exigió una investigación y adelantó que el blanquiazul presentará una denuncia en contra de quien resulte responsable.
En los cientos de miles de volantes hallados por la Fiscalía, en conjunto con las secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal, se califica a Gali Fayad, candidato puntero en las encuestas electorales, como el “chahuixtle azul”, una plaga que afecta de manera principal a los plantíos de maíz y trigo.
En los panfletos, firmados por “Confederación Agrarista Mexicana (CAM)” –lo que supone que serían entregados en las regiones rurales del estado-, se señala que Gali Fayad y el gobernador Rafael Moreno Valle “gastaron 400 millones de pesos en la Rueda de la fortuna, endeudaron 7 mil millones de pesos en el Museo Barroco y tiraron 700 millones de pesos en el Estadio Cuauhtémoc”.
“Nos endeudaron por 20 años con 70 mil millones de pesos”, se añade.
El hallazgo se realizó en cumplimiento de una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Nicolás Bravo número 28, ubicada en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, después de que se presentara una denuncia anónima por robo de vehículo. Cuando las autoridades acudieron al lugar, en seguimiento a la averiguación previa 559/2016/RV-II/RVPUE de la Dirección General de Investigación de Robo de Vehículos, hallaron la propaganda electoral, “cuyo origen se presume ilícito”, dio a conocer la Fiscalía mediante un comunicado emitido durante la mañana de ayer.
La propaganda negra fue asegurada por la Fiscalía hasta que se acredite su origen lícito, según contempla el artículo 7, fracción XXI, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que impone una sanción de 50 a 100 días de multa y hasta tres años de prisión a quien “provea bienes y servicios a las campañas electorales, sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo”.
“El Ministerio Público dará vista al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio de las respectivas atribuciones en materia de fiscalización y sanción”, concluye el comunicado.
PAN exige investigación y alista denuncias
A través de un comunicado, el líder nacional del PAN exigió una investigación por el vasto cargamento de propaganda negra decomisada, y adelantó que se presentarán denuncias e contra de quien resulte responsable de los actos, así como quienes los promueven.
“Estos volantes forman parte de una clara guerra sucia que intentan fraguar nuestros adversarios en su desesperación porque saben que van perdiendo en el estado.”
“Pero Acción Nacional no lo permitirá y no los dejará pasar. Denunciaremos, vigilaremos y estaremos al pendiente en todo momento de cualquier movimiento ilícito que intenten contra nuestro candidato”, dijo Anaya Cortés.
La #BatallaBlanca… ahora negra
El decomiso de propaganda negra que sería entregada en el estado ocurre a poco más de la mitad de la campaña electoral rumbo a la jornada del 5 de junio, en donde la candidata priista, bajo el eslogan #BatallaBlanca, ha denunciado ser víctima de ataques e incluso “terrorismo político”.
Apenas el 8 de mayo pasado, Alcalá Ruiz dijo, al término de un mitin, ser víctima de ataques misóginos y campañas negras.
La confiscación
Fotos AGENCIA ES IMAGEN
Cuando la Policía acudió al número 28 de la calle Nicolás Bravo en San Felipe, se llevó una sorpresa:

Los agentes de seguridad pública hallaron la propaganda electoral, “cuyo origen se presume ilícito”, dio a conocer la Fiscalía estatal mediante un comunicado a los medios de comnicación




Provean bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo
Los castigos, de acuerdo con dicho artículo, serán de cincuenta a cien días de multa (3 mil 552 pesos a 7 mil 304) y prisión de seis meses a tres años
