Unos 85 operadores firmaron su baja, pero a cambio de que el 15 de junio sean recontratados, mientras presionan a beneficiarios para que voten por el PRI
Por Mario Galeana
Un mes después del arranque de campañas electorales por la gubernatura de Puebla, un ejército de trabajadores de Prospera firmó su renuncia al programa federal para promover por todo el estado el voto en favor de la candidata priista Blanca Alcalá Ruiz.
Un total de 80 responsables de atención (RA) y al menos cinco de los 15 jefes de Unidad de Atención Regional (UAR) signaron su baja a partir del 1 de mayo, pero se mantuvieron en los municipios y regiones desde donde fungían como trabajadores de Prospera.
Ahí, según testimonios de beneficiarios recopilados por esta casa editorial, siguen ostentándose como servidores del programa federal y promueven el voto en favor de Alcalá Ruiz; pero también, en algunos casos, amenazan a las titulares con restringir los apoyos si se niegan a respaldar la candidatura priista.
Los 80 RA y los cinco jefes UAR que signaron su baja dentro de la delegación lo hicieron bajo un acuerdo: el 15 de junio serán recontratados por la delegación estatal de Prospera.
La razón es simple: si durante su operación en las regiones del interior del estado las autoridades electorales detectan coacción del voto, como ha sido denunciado por los beneficiarios en las últimas semanas y consignado, incluso, en cadena nacional, Prospera podría echar en cara las renuncias de los extrabajadores y, con ello, deslindarse de cualquier uso electoral del programa.
La operación de los exfuncionarios ha estado solapada por un manejo opaco del directorio institucional de la delegación de Prospera en Puebla.
Hasta hace dos semanas, el organigrama de la delegación estatal se encontraba disponible en su sitio web, y aunque desde entonces se mantenía desactualizado, hoy los nombres de los responsables de las Unidades de Atención Regional han sido eliminados. Antes de ello, el organigrama mantenía serias inconsistencias: oficinas inexistentes y jefes de unidades que tenían meses sin pisar las instalaciones de Prospera.
Por ejemplo, en la UAR de Tehuacán, la información disponible en el sitio web señalaba como jefe de oficina a Reynaldo Sanabria Durán, quien, sin embargo, fue separado del cargo desde principios de este año, de acuerdo con trabajadores del programa en la región.
El titular de esta oficina era José Luis Quintos Rodríguez: uno de los cinco jefes UAR que firmó su renuncia el primer día de mayo para promover el voto priista.
La información oficial de Prospera señalaba a Jesús Antonio Morfín Liñan como jefe UAR de la oficina de Puebla Zona Norte, pero éste operaba como titular de la unidad de Ciudad Serdán. En esta última, el sitio web de Prospera indicaba como titular a Juan Antonio Ortega Juárez, quien en realidad fungía como jefe UAR de Puebla Zona Norte.
Como en el caso de Quintos Rodríguez, Morfín Liñan y Ortega Juárez firmaron su renuncia para promover el voto en favor de la senadora con licencia, bajo la promesa de ocupar nuevamente la plaza que abandonaron después de los comicios del 5 de junio.
A su vez, las jefaturas de las Unidades de Atención Regional de Tepeaca y Cholula han quedado ausentes. Óscar Divany Penetro Orozco y José Eved Osorio Huerta, jefes de la primera y la segunda, respectivamente, renunciaron bajo el mismo acuerdo.
Sobre la UAR de Cholula, el organigrama de Prospera señalaba a José Óscar Torres Martínez como titular, aunque fuentes dentro de la delegación estatal aseguraron a esta casa editorial que hoy se encuentra como responsable de Atención Operativa.

ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN
Torres Martínez compariría con Karla López Lagunes, subdirectora de Atención Operativa, las riendas de la delegación estatal de Prospera, pues según trabajadores consultados bajo el anonimato, la delegada Graciela Juárez García fue relegada del cargo desde principios de mayo y actualmente se encuentra adherida a la coordinación nacional del programa, donde permanecerá hasta mediados de junio.
“Los RA y los jefes UAR renunciaron, pero siguen dando parte a Karla López y a José Óscar Torres. Ellos, desde la delegación, los dotan de vehículos y hasta dinero para que puedan operar en sus regiones”, dijo en entrevista un exfuncionario de larga trayectoria en la delegación estatal.
Trabajadores de distintas zonas del estado coinciden en afirmar que López Lagunes y Torres Martínez mantienen vínculos con la exdelegada de Prospera en Puebla y excandidata a diputada federal por el distrito de Teziutlán, Nancy de la Sierra, quien se vio envuelta en un vendaval mediático en días pasados tras afirmar que “odia en general” a los habitantes de la región donde buscó el voto durante el proceso federal del año pasado.
Acusación formal
Más de 200 personas y funcionarios del programa Prospera fueron denunciados por coacción al voto:

Reconoce PRI pardticipación de diputado en coacción de votos
Por Serafín Castro
El presidente del PRI estatal, Jorge Estefan Chidiac, reconoció que el diputado priista Rosalío Zanatta Vidaurri estuvo involucrado en la presunta coacción del voto a pobladores de municipios de la Sierra Negra, tal y como se dio a conocer el jueves pasado.
“El diputado Rosalío Zanatta sufrió la agresión de la Policía municipal de Tlacotepec intentando detenerlo sin ningún pretexto y ninguna razón, pero habiendo detenido al personal de apoyo del diputado aduciendo delitos que no tenían, por lo cual, tuvieron que ser liberados”, expuso Estefan en rueda de prensa.
El pasado jueves se dio a conocer que tres personas que presuntamente presionaban a beneficiarios del programa federal Prospera para votar a favor de Blanca Alcalá –bajo amenaza de descartarlos de apoyos y becas– fueron detenidos en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la Sierra Negra.
De acuerdo con versiones de testigos, el legislador priista se encontraba con los detenidos, pero huyó a pie en cuanto los policías se acercaron. Hoy, el PRI estatal reconoció que el diputado estaba presente durante el hecho de la detención a manos de agentes de Tlacotepec; no obstante, señalaron, fue gracias al fuero con el que cuenta por ser legisladorl que no fue detenido.
A decir de Zanatta, los camiones que fueron confiscados por los agentes de seguridad y que aún no les han sido devueltos, transportaban 800 playeras con la leyenda “Blanca Alcalá“, así como celulares, cámaras y una laptop y señaló que ni él ni las tres personas detenidas incurrieron en algún delito, motivo por el cual fueron puestos en libertad.
Sostuvo que en ningún momento llevaban listas del programa federal Prospera para condicionar el voto, tal y como dieron a conocer medios de comunicación, y acusó a los policías municipales de “sembrar” las hojas del programa encontradas en los vehículos con la finalidad de culparlos por condicionar el voto a favor de la candidata del Revolucionario Institucional.
Por tal motivo, acompañado de la bancada de legisladores priistas del Congreso local, el dirigente del PRI estatal adelantó que interpondrá una denuncia en contra del presidente municipal de Tlacotepec, del jefe de Policía del mismo municipio y contra “quien resulte culpable” por abuso de autoridad.
La desbandada
Entre los funcionarios que signaron su renuncia (temporal) al programa de asistencia federal, se encuentran los siguientes operadores de extracción priista:

ESPECIAL

ESPECIAL

ESPECIAL

ESPECIAL
Delegación poblana evita emitir postura
Redacción
Después de dos semanas de que se denunció una red de operadores al interior del programa Prospera que estaría coaccionando el voto a favor de la candidata PRI-Partido Verde-Encuentro Social, la delegación en Puebla emitió un escueto comunicado en el que sólo pide a las familias beneficiarias que no se dejen engañar.
Sin embargo, no fija ninguna postura sobre los delitos que se les achacan a los operadores ni puntualiza sobre las reiteradas denuncias de coacción sobre beneficiarios para que voten por la candidata Blanca Alcalá.
“Prospera es un Programa que cuenta con un padrón público y con Reglas de Operación muy claras, en ellas se encuentran establecidos los procesos de incorporación y de bajas; por lo que se les pide a las familias que reciben los apoyos que no se dejen engañar, ya que nadie puede ofrecer incorporaciones ni darlas de baja de manera injustificada”, se puede leer en el comunicado.

Irregularidad.
Redacción
En la oficina de la unidad de San Pedro Cholula, localizada en la colonia San José Mayorazgo de Puebla, se encuentra la oficina de Jorge Emmanuel Pérez López como jefe de unidad. Pero en el portal se indica que el titulares José Óscar Torres Martínez. Ninguno de los dos acude al lugar, dijeron quienes ocupaban las instalaciones. El inmueble ubicado en San José Mayorazgo es sólo una muestra de la opacidad en las operaciones del programa federal.


