En una denuncia ante la PGR que presentarán manos priistas, el diputado federal es acusado de delitos cuyas pruebas, en vez de ser aportadas,  consisten en que terceros hagan declaraciones

 

Por Mario Alberto Mejía

A partir de publicaciones periodísticas –desmentidas en su momento por Eukid Castañón Herrera–, personajes ligados al PRI interpondrán en los próximos días una denuncia en contra del diputado federal y vicecoordinador político de la bancada del PAN en San Lázaro, así como de Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno del estado de Puebla. Dicha denuncia es por delitos electorales, espionaje, peculado y enriquecimiento ilícito. Los querellantes que aparecen en la carátula del documento  –cuya copia está en poder de 24 Horas Puebla– son “la sociedad y quien o quienes resulten ofendidos”.

Hace tres días, publicamos en este espacio una denuncia por peculado presentada ante la PGR por las mismas manos priistas en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición “Sigamos Adelante”; Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Alfonso Esparza, rector de la BUAP; el ex rector Enrique Agüera y media docena de funcionarios y ex funcionarios de la administración estatal. Fuentes priistas que pidieron la gracia del anonimato confirmaron que ambos documentos fueron maquilados en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Sin aportar prueba alguna, y basado solamente en notas –desmentidas y aclaradas– de portales informativos locales y nacionales, los querellantes argumentan en los “Hechos” de la denuncia que, en el contexto del proceso electoral que se vive en Puebla, “todas” las acciones de Castañón Herrera están encaminadas “a apoyar, a como dé lugar, al candidato de su jefe, el desde luego también panista, José Antonio Galy  (sic) Fayad”, lo que no se contrapone con su función de diputado federal.

Como si se tratara de una columna periodística, los autores del documento recurren a descalificaciones y apreciaciones subjetivas: “Es bien sabido, que el candidato del Partido Acción Nacional, José Antonio Gali Fayad, es del delfín del actual gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, quienes junto con otros operadores políticos, pretenden dejar afianzado un proyecto transexenal de grupo.

Las citas reproducen los yerros originales de la querella.

“En ese contexto, no han sido pocos los intentos del gobernador (…) por inclinar la balanza de las preferencias electorales en favor de su candidato.

“(…) Ejemplo de lo anterior, son las acciones que continuamente lleva al cabo el Diputado Federal del PAN, Eukid Castañon Herrera, quien de suyo, siempre ha sido un personaje prepotente y aprovechado del poder que le dan los cargos públicos que ha detentado a la sombra de su protector.

“(…) En efecto, Castañon Herrera, desde que era diputado local, más que desempeñarse como legislador, siempre lo hizo como operador político del citado mandatario estatal. Ejemplos de ello están publicados y reseñados en diversos medios de comunicación locales; sin embargo, hoy, desde la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (…) su activismo político en Puebla ha ido en incremento al igual que sus abusos y prepotencias”.FOTO1

Ese tono subjetivo se mantiene a lo largo de la denuncia, a la cual integraron columnas y notas publicadas en los portales Status, E-Consulta, Lado B, Animal Político y Sin Embargo, mismas que fueron desmentidas y aclaradas por el propio Castañón, quien lamentó que esas publicaciones estén basada en datos no confirmados y en declaraciones anónimas “que sólo buscan lastimar mi reputación”.  En una de las misivas aclaratorias señaló que “la documentación que se difunde y que hoy es puesta en un contexto falso, tiene su origen en un robo a mis oficinas en 2010 en el que se sustrajo ilegalmente información privada, mismo que fue denunciado oportunamente ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado de  Puebla, según consta en la Averiguación Previa 4942/2010.”

La denuncia, que sólo está enfocada al diputado Castañón (el nombre de Diódoro Carrasco sólo aparece en la carátula), cuestiona sus ingresos y su nivel de vida, haciendo caso omiso a lo expresado por él mismo –en otra de sus cartas aclaratorias (incluida en el legajo)– relacionado con su actividad empresarial: “Cabe señalar que mis actividades en el sector empresarial siempre se han efectuado con absoluta transparencia y apegadas a la normatividad aplicable, lo que fácilmente puede corroborarse ante las instancias correspondientes.”

El meollo de la denuncia resulta el apoyo que el diputado federal profesa al candidato Antonio Gali Fayad. Sin embargo, respaldarlo representa una conducta normal de un militante partidista al abanderado que lo representa en las urnas y no se contrapone a sus funciones como legislador federal
El meollo de la denuncia resulta el apoyo que el diputado federal profesa al candidato Antonio Gali Fayad. Sin embargo, respaldarlo representa una conducta normal de un militante partidista al abanderado que lo representa en las urnas y no se contrapone a sus funciones como legislador federal
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

 

“Pruebas” presentadas
FOTO3

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

FOTO4

FOTO5

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

 

ESPECIAL

ESPECIAL
ESPECIAL

FOTO7

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

FOTO8FOTO9

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *