Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí buscará judicializar la elección, opinó el vocero de Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, luego de que la candidata priista, Blanca Alcalá Ruíz, declarara que es víctima de “terrorismo político”.
“Ellos están en la lógica de querer hacer esto una elección de Estado para después reventarla judicialmente. Lo que no van a ganar en las urnas, lo van a querer ganar en la mesa”, lamentó en entrevista el también coordinador de campaña del candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad.
Alcalá Ruíz refirió durante un mitin el domingo pasado que ella y sus colaboradores eran hostigados, espiados y amenazados, por lo que se consideró una “víctima de terrorismo político”.
A decir de Lozano Alarcón, esta semana resulta crítica en el proceso electoral, por lo que el tricolor apostará todas sus cartas en el debate entre candidatos -que se llevará a cabo el 12 de mayo-, donde dejará a un lado las propuestas para comenzar con las denostaciones y “lamentos”.
El senador panista explicó que el PAN necesita una ventaja mayor a 8 puntos y con un 50 por ciento de participación del electorado, de forma que los resultados sean algo cómodo para ellos e inobjetable para sus contrincantes.
Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del tricolor, dio luces sobre el camino para la judicialización de los comicios. El viernes pasado, durante una conferencia de prensa, al final de su intervención lanzó una advertencia: “Los crímenes que vengan se irán a la conciencia del gobernador”, dijo en referencia de las posibles muertes que pudieran registrarse durante el proceso electoral.
A la par, diversos columnistas han previsto para el final de la contienda el escenario de una elección definida en los tribunales.
Mario Alberto Mejía, director de 24 Horas Puebla, publicó el pasado 21 de abril que los priistas no buscan ganar la elección sino anularla.
“Los expertos electorales del partidazo estudian noche y día la forma de nulidad a la que recurrirán en los tribunales.
“Y cada vez que pueden, ponen el ejemplo de Colima, donde en los últimos minutos el PAN tiró la elección que no pudo ganar”, apuntó.
El 19 de abril, el periodista de La Jornada de Oriente, Fermín Alejandro García, reveló que el PRI conformó una brigada paralela al equipo de Alcalá Ruíz para contabilizar anuncios, obsequios, organización de mítines y transporte de asistentes a eventos del PAN, para “demostrar que rebasaron los topes de gastos” autorizados por la autoridad electoral.
En tanto, el periodista Ricardo Morales adelantó que desde el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor salió la orden para “reventar” la elección poblana y generar las condiciones para que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la instancia que resuelva el entuerto.
La vía para obtener esto sería la violencia, reveló en su columna Serpientes y Escaleras.