Los comicios del 5 de junio tienen semáforo verde y cuentan con condiciones de gobernabilidad, coinciden instancias electorales
Por Serafín Castro
A pesar de las denuncias presentadas por los ciudadanos, actores y partidos políticos, la elección en Puebla no está en riesgo, coincidieron el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, y el representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Carlos Tobar Galicia.
“Yo podría decir que estamos en semáforo verde; no hay un riesgo. Estamos haciendo las cosas para prevenir, comparado con otros estados estamos bien, no tenemos en riesgo la elección”, expuso Rodríguez del Castillo.
En rueda de prensa conjunta entre el Instituto Electoral del Estado (IEE), el INE y la Fepade, Tobar Galicia informó que en lo que va del proceso electoral en la entidad poblana la Fiscalía registra un total de 166 denuncias (159 carpetas de investigación y 7 averiguaciones previas) por los delitos relacionados con la alteración del registro federal de electores para emitir credenciales para votar, así como por la compra y la coacción del voto.
Dicha cifra no es proporcional con el número de delitos; pues un mismo hecho puede tener diversas denuncias, indicó el también director del Nuevo Sistema de Justicia penal de la Fepade, Carlos Tobar Galicia.
Dentro de las denuncias, explicó, se encuentran las de la supuesta entrega de beneficios del programa Prospera a cambio de votos para la candidata del PRI Blanca Alcalá Ruiz, y del presunto condicionamiento de descuentos en el programa de fotomultas a favor de José Antonio Gali Fayad.
A pesar de esto señaló que la nulidad de la elección se da por un proceso jurisdiccional que es evaluado por el Tribunal Electoral del Estado o por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo reiteró que el número de denuncias no es factor determinante para que se invalide la elección.
“La judicialización es una decisión jurisdiccional del Tribunal, no es que se dé a partir de las carpetas abiertas; por ahí no va, si una elección se anula es decisión del tribunal pero no hay ninguna relación (con el número de denuncias)”, detalló.
De igual manera el vocal del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, reiteró que hasta el momento no existen focos rojos en la entidad que puedan poner en riesgo el desarrollo de las elecciones, por lo que está asegurada la instalación de todas casillas electorales.
También, adelantó Tobar Galicia a partir del 2 de junio la Fepade, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), desplegarán elementos ministeriales para blindar la jornada electoral a fin de evitar que se susciten delitos como la compra y coacción del voto.