El empresario Gerardo Sanz Guraieb, uno de los constructores consentidos en la administración de Blanca, entregó un terreno como una forma de pago al ser beneficiado con contratos de obra pública
Por: Redacción
El terreno donde supuestamente Blanca Alcalá Ruiz construyó una residencia en el fraccionamiento La Misión habría sido un obsequio de la firma Urbanizadora y Pavimentadora Guraieb, como una forma de pago por los 29 contratos de obra pública, por un monto de 61 millones de pesos, con los cuales fue beneficiada mientras la hoy candidata a la gubernatura se desempeñaba como alcaldesa.
De acuerdo con Diario Cambio, el empresario Gerardo Sanz Guraieb y sus socios traspasaron el predio a Marco Antonio Corona Mazatle, un prestanombres de Alcalá Ruiz quien aparece además como socio de la Gasolinera Nacozari, en una transacción que se ejecutó el 15 de octubre de 2010, como constata la Notaría Pública 2 de Cholula, documento en poder del periódico.
La publicación refiere que Corona Mazatle lo adquirió de Gerardo Sanz Guraieb, su hermano Ricardo y Guillermo Guraieb Barragán, con un valor catastral de 1 millón 679 mil 319 pesos, aunque su valor comercial actual es de 6 millones 800 mil pesos.
Urbanizadora y Pavimentadora Guraieb recibió 29 contratos de obra pública por un monto de 60 millones 875 mil pesos, según información pública del Ayuntamiento 2008-2011. Otra razón social que utilizaron para sus contratos fue Guraieb & Asociados SA de CV, representada por Guillermo Guraieb Barragán.
La nota señala que Gerardo Sanz Guraieb, representante legal de Urbanizadora y Pavimentadora Guraieb, fue uno de los principales operadores financieros de la campaña de Alcalá Ruiz a la alcaldía en 2007. Además, otro de los constructores favoritos fue Aristeo Reyes Hernández de Gruconst SA de CV.
Ambas empresas intervinieron en la fundación de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO), cuyos afiliados fueron los principales beneficiarios de Alcalá Ruiz.