Interrogado sobre la querella que su partido elaboró contra Gali y Rafael Moreno Valle, el líder estatal tricolor niega su autoría

 

Por Mario Galeana

El líder estatal del PRI negó ayer que su partido haya acusado de peculado ante la PGR al gobernador Rafael Moreno Valle y al candidato Tony Gali...“hasta ahorita”.

Luego que este periódico revelara que el tricolor construyó una querella destinada a la Procuraduría General de la República (PGR) con las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación –85% solventadas– hizo durante el sexenio de Moreno Valle, priistas y panistas interrogados al respecto se excusaron de opinar, salvo el líder estatal del PRI.

Jorge Estefan Chidiac, dirigente priista en la entidad, sostuvo que su partido no articula ninguna acción legal ante la PGR contra aquellos políticos.

La propia denuncia indica que está promovida por “la sociedad y quienes resulten ofendidos”, pero este diario la obtuvo de fuentes al interior del partido.

En breve entrevista, el líder estatal del tricolor desconoció la querella y dijo que, “hasta ahorita”, el PRI no articula ningún tipo de acción legal ante la PGR contra Gali Fayad y Moreno Valle.

En la denuncia se incluyen observaciones correspondientes a los años 2011, 2012, 2013 y 2014, que alcanzan un total de 3 mil 456 millones de pesos.

Sin embargo, las observaciones han sido solventadas en un 85 por ciento, por lo que sólo tendría que aclararse el ejercicio de 518 millones de pesos, acción que se encuentra en proceso.

En la denuncia se incluyen como probables responsables a Jorge Aguilar Chedraui, ex secretario de Salud; Ardelio Vargas Fosado, ex secretario de Seguridad Pública; Enrique Agüera Ibáñez, ex rector de la BUAP; Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario General de Gobierno, entre otros.

—¿El PRI está detrás de esta de la denuncia? —se inquirió ayer por la mañana al líder estatal del PRI.

—¿De cuál denuncia me hablas? ¿Y cómo sabes de esa denuncia?

—Se filtró esta mañana...

—¿Y quién la filtró? ¿Porque lo dice un medio afín a Tony Gali, por eso, verdad?

—¿No se encuentra, entonces, el PRI detrás de esta denuncia? —se inquirió nuevamente.

—Hasta ahorita, no —contestó.

A decir del presidente del Congreso local y exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, la denuncia filtrada a 24 Horas Puebla, es una “medida desesperada” del tricolor, de cara a los comicios del 5 de junio.

“Está fuera de lugar y, para efectos prácticos,simplemente da luces de qué tienen en mente y de lo que pretenden hacer con la contienda electoral que, ellos dicen, hay que mantener en altura. Pero no predican con el ejemplo”, declaró en entrevista.

En la denuncia se señala también como presuntos responsables de peculado a Roberto Moya Clemente, ex secretario de Finanzas; Víctor Carrancá Bourget, fiscal general del estado; Roberto Rivero, exsecretario de Salud; José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP; Carlos Alberto Julián Ruiz, exdirector general del DIF; Facundo Rosas Rosas, ex secretario de Seguridad Pública; y Luis Maldonado Venegas y Jorge Alberto Lozoya, ambos exsecretarios de Seguridad Pública.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Juan Pablo Piña, se negó a fijar una postura sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *