Carlos Alberto Tobar, director del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Fepade, rechazó la posibilidad de judicializar la elección, “ya que el número de denuncias no determinan dicha acción”
Por: Serafín Castro / @Serafin24H
Foto: Agencia Es Imagen
Los institutos Electoral del Estado (IEE), Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se declararon listos para las elecciones del próximo 5 de junio, al tiempo de reconocer que hay garantías para realizar una jornada sin riesgos en Puebla.
El representante de la Fepade, Carlos Alberto Tobar Galicia, dio a conocer que Puebla cuenta con 159 carpetas de investigación –de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal– así como siete averiguaciones previas de denuncias sobre delitos relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores para emitir credenciales para votar ilícitas, así como por la compra y coacción del voto.
Expuso que hasta el momento no hay riesgo de judicializar la elección, pues señaló que el número de denuncias no determinan dicha acción; señaló además que es el Tribunal el órgano que valora y toma la decisión.
Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, descartó que existan focos rojos en la entidad que puedan poner en riesgo el desarrollo de la jornada.
Tobar Galicia, quien es director del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Fepade, adelantó que habrá un despliegue ministerial en todo el estado a fin de blindar la jornada electoral para que la sociedad pueda denunciar cualquier anomalía. Explicó que el operativo será antes, durante y después de la jornada electoral para evitar que se susciten delitos como la compra y coacción del voto, entre otros.