Son perredistas y le han dado la espalda a su candidata para respaldar a Antonio Gali Fayad pues lo consideran el contendiente más fuerte para ganar la gubernatura e impedir el regreso del PRI
Por Serafín Castro
El grupo perredista de reciente creación Galileos llegó a Puebla con un claro objetivo: evitar que gane Blanca Alcalá, y que regrese el PRI de Mario Marín al gobierno del estado.
Se definen como una “no corriente” que busca reunir a militantes y no militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una nueva forma de pensamiento para acabar con el “vicio” de las corrientes internas del sol azteca, “y por supuesto, también lograr una gran alianza opositora en contra del PRI”, señala Miguel Ángel de la Rosa Esparza, vocero en Puebla.
A nivel nacional surgió el 6 de febrero pasado, y en la entidad poblana ya lo integran más de 6 mil perredistas, 15 alcaldes, 17 consejeros estatales, y hasta dos secretarios del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD poblano.
El grupo Galileos, a decir de su vocero Miguel Ángel de la Rosa, fue el artífice de la llamada ola amarilla de miles de perredistas que se unieron, con sombrillas de color amarillo, al candidato de Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, en un evento proselitista en Izúcar de Matamoros el pasado 10 de abril.
El objetivo es, enfatiza, evitar a toda costa que regrese el PRI a Puebla. Y aunque de acuerdo con el también exdirigente estatal del PRD, el abanderado de la megacoalición Tony Gali “va muy por delante” en las preferencias rumbo al 5 de junio frente a la priista Blanca Alcalá, la suma de los Galileos es para “golear” al tricolor, a Blanca Alcalá y a Mario Marín en los próximos comicios.
“Eso habla de que estamos apoyando (en todos los estados donde hay elección) a los candidatos más fuertes (que no sean del PRI) para que le gane, incluso, al candidato del PRD. Estamos creando un frente opositor para evitar que el PRI siga gobernado en todo el país”, explica.
De acuerdo con De la Rosa Esparza, para lograr su objetivo, Grupo Galileos promueve en 13 estados “la declinación de algunos candidatos de Acción Nacional o del PRD, el que vaya peor en las encuestas, para darle una buena batalla a los candidatos del PRI”.
Por tal motivo en Puebla, adelanta De la Rosa Esparza, buscarán también que la independiente Ana Teresa Aranda, el abanderado de Morena Abraham Quiroz y la perredista Roxana Luna Porquillo declinen a favor de Tony Gali.
“Es un poco difícil porque tal parece que hay algunas candidatas que están a favor del PRI, eso es una realidad (...) nosotros haremos lo que sea necesario mediáticamente e inclusive en algunos eventos, como lo hicimos en Izúcar de Matamoros, para darle entender a los poblanos que hay un frente opositor bien aceptado porque vamos a golear al PRI (...) Somos anti PRI”.

ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN
No temen expulsión
De acuerdo con el vocero de grupo Galileos en Puebla, Miguel Ángel de la Rosa, no temen que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD les expulse por apoyar a otros candidatos que no sean emanados de su partido.
“Hablar de expulsión en el PRD nunca se ha dado, hay suspensión de derechos”, explica.
Además, agrega, antes de expulsarlos por pronunciarse a favor de otros abanderados, su dirigente nacional Agustín Basave Benítez debería correr a los “corruptos” del partido.
